Hillary Clinton se disculpa por celebrar trabajo de Nancy Reagan contra el sida

Hillary Clinton se disculpó este viernes después de haber afirmado que Nancy Reagan, fallecida el domingo, estaba comprometida en el combate al sida en Estados Unidos, cuando su esposo y expresidente Ronald Reagan tardó varios años para financiar el combate a ese virus.

"Gracias al presidente y a la señora Reagan, en particular a la señora Reagan, nosotros iniciamos una conversación en el país, cuando nadie hablaba. Nadie quería hacer nada", dijo en entrevista con MSNBC Clinton, quien asistió al entierro de la exprimera dama en California.

"Yo adoré su compromiso tan discreto, eso penetró la conciencia colectiva y la gente comenzó a decir: debemos hacer algo", comentó la candidata republicana a la Casa Blanca.

El reconocimiento hizo reaccionar a los militantes de la lucha contra el sida, quienes acusan hace tres décadas al expresidente Ronald Reagan (1981-1989) de haber sido indiferente al inicio de la epidemia, durante su primer mandato.

Algunas horas después, Clinton se corrigió en Twitter, escribiendo: "A pesar de que los Reagan defendieron la investigación en las células madre y combatir la enfermedad del Alzheimer, yo cometí un error sobre lo que ellos hicieron contra el VIH y el sida. Por eso, lo siento".

"Aunque respeto su compromiso en temas como las células madre y la enfermedad de Parkinson, Nancy Reagan no fue, tristemente, una heroína en la lucha contra el VIH y el sida", escribió Chad Griffin, presidente de la mayor organización defensora de los derechos de homosexuales Human Rights Campaign, en Twitter.

Ronald Reagan pronunció la palabra "sida" en público por primera vez en septiembre de 1985, durante una conferencia de prensa sobre la necesidad hacer un esfuerzo en el presupuesto para luchar contra el virus.

Entonces las asociaciones criticaron los escasos recursos para investigación de la enfermedad, antes llamada "el cáncer gay" o la "peste gay".

Muchas "personas murieron porque la administración Reagan hizo oídos sordos a las llamadas de científicos gubernamentales y negó entregar créditos para la investigación contra el sida hasta que la epidemia se extendía por todo el país", escribió en el libro de referencia sobre la historia del inicio de la epidemia "And the Band Played On", el periodista Randy Shilts, fallecido en 1994.

Mostrar comentarios