Martes, 17.10.2017 - 10:11 h

UNA DE CADA CUATRO PERSONAS EN EL MUNDO TIENE UN TRASTORNO MENTAL

Un 25% de la población mundial tiene un trastorno mental, mientras que el porcentaje se reduce al 9% en el caso de España, según datos dados a conocer este lunes por Salud Mental España, que ha puesto en marcha la campaña ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’ con motivo de la conmemoración, el próximo lunes 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.
Esta campaña arranca con el objetivo de apelar a la empatía con las personas con problemas de salud mental y sus familiares.
Se estima que en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo.
Pese a estas cifras, Salud Mental España aseguró en una nota informativa que “todavía hoy no se habla abiertamente sobre salud mental y los problemas de salud mental”.
El presidente de la confederación, Nel A. González Zapico, añadió que “los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental”.
La organización indicó que esta campaña también pone de relieve que “nadie elige tener un problema de salud mental, encontrarse mal o sufrir”. Para González Zapico, “sin ser expertos cualquiera podemos contribuir al bienestar de las personas con trastorno mental. Es cuestión de informarse, charlar, escuchar y apoyarse mutuamente”.
Con el fin de concienciar a la sociedad, el próximo lunes se desarrollará una jornada informativa sobre la salud mental en el Ateneo de Madrid, así como una campaña en redes sociales con el hastag #SoyComoTú.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios