Una jornada concienciará en Barcelona sobre prevención de enfermedades cardiovasculares

  • El Hospital El Pilar de Barcelona y la Fundación Quirónsalud concienciarán sobre prevención de enfermedades del corazón a través de un estilo de vida cardiosaludable en una jornada que tendrá lugar este martes, coincidiendo con el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, han explicado en un comunicado este lunes.
EUROPA PRESS

El hospital, que integra el Centro Cardiovascular Sant Jordi, acogerá charlas informativas con cardiólogos, nutricionistas y fisioterapeutas dirigidas a pacientes, usuarios del centro y vecinos del barrio, con el foco puesto en la prevención por ser más efectiva en reducir la mortalidad que los tratamientos que pueden realizarse una vez detectada la enfermedad.

También se realizará un desayuno saludable y un paseo guiado hasta el Mercat de la Llibertat, donde se mostrará a los participantes a seleccionar los alimentos más adecuados para la prevención del riesgo cardiovascular, entre otras actividades.

Cerrará la jornada una mesa redonda con el director del Instituto Cardiovascular Teknon, Xavier Ruyra --también director del programa de cirugía cardíaca del Centro Médico Teknon-CCV Sant Jordi y fundador de la Fundación CardioDreams--; el jefe de Cardiología del Hospital El Pilar-Centro Cardiovascular Sant Jordi, Julio Carballo; la enfermera Agnès Valls y el paciente cardiovascular Roberto Salcines.

El doctor Julio Carballo ha destacado que la prevención es "el mejor tratamiento y el más efectivo" para luchar contra el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón", afirma en el comunicado.

La disminución porcentual de muertes por enfermedad coronaria en los últimos 30 años se debe más, en gran parte, a las técnicas preventivas que a los tratamientos específicos realizados una vez detectada.

"A pesar del éxito en los resultados todavía queda mucho camino por recorrer y concienciar a la población de que la prevención es esencial", añade Carballo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por enfermedades cardiovasculares se podrían reducir en un 80% siguiendo un estilo de vida saludable que ayudara a controlar los factores de riesgo, tales como el tabaquismo, la obesidad, el colesterol, la diabetes, el sedentarismo y el estrés.

Mostrar comentarios