UN 91,2% DE LOS SERVICIOS DE NEUMOLOGÍA ESPAÑOLES HA SUFRIDO SOBREOCUPACIÓN DURANTE LA EPIDEMIA DE GRIPE

- Según una encuesta realizada por Separ. Un 91,2% de los diferentes servicios de neumología españoles ha sufrido sobreocupación de pacientes durante la epidemia de gripe, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
De los servicios con sobreocupación, un 67,2% asegura que ha sido de más del 140% de la actividad habitual, según informa Separ en una nota.
El neumólogo y director de Relaciones Institucionales de Separ, José Miguel Rodríguez, señaló que "una sobreocupación de estas características es una amenaza potencial para la calidad asistencial de las unidades de neumología españolas".
Rodríguez alertó de que "la epidemia de gripe conlleva un riesgo añadido para los enfermos, ya que aumenta el riesgo de las agudizaciones respiratorias y las hospitalizaciones".
La encuesta también revela que el 85,5% de las unidades o servicios no han podido contratar un refuerzo para neumología durante el período de epidemia gripal, lo que según la Separ demuestra que los planes de acción ante estas situaciones no son los adecuados para poder afrontar asistencialmente la elevada demanda de recursos sanitarios.
Con 220 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, durante la segunda semana de enero de 2017, la gripe ha sido epidémica en todas las comunidades autónomas españolas, excepto en Andalucía, Canarias y Ceuta.
La epidemia ya ha superado el máximo alcanzado el año pasado, según datos del Grupo de Vigilancia de la Gripe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
Rodríguez destacó que ante esta situación, la clave está en "reforzar las campañas de prevención y una mayor sensibilidad, implicación y colaboración por parte de las administraciones".

Mostrar comentarios