Domingo, 19.11.2017 - 08:21 h

El TUE dice que los Gobiernos no pueden prohibir OGM ya autorizado sin pruebas de riesgo grave para la salud

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este miércoles que ni los Gobiernos europeos ni la Comisión Europea pueden adoptar medidas de emergencia como la prohibición de un producto genéticamente modificado (OGM) ya autorizado sin que se haya demostrado que puede constituir un riesgo "grave" para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente.

El caso se refiere a la decisión del Gobierno italiano de prohibir por decreto en 2013 en territorio italiano el cultivo de maíz MON 810 a pesar de que su comercialización fue autorizada por la Comisión Europea en 1998 en base a un dictamen científico según el cual no había motivo para pensar que el maíz transgénico pudiera tener efectos nocivos para la salud humana o el medio ambiente.

El Gobierno italiano tomó esta decisión después de que la Comisión rechazara adoptar medidas de emergencia para prohibir su cultivo, como le pidió, a la luz de nuevos estudios científicos de 2013 por dos institutos de investigación italianos. La Comisión concluyó por su parte que no había "ninguna prueba científica nueva" que lo justificara en base al dictamen de la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El Tribunal de Udine italiano ha pedido al Tribunal de Justicia europeo que aclare ahora si los países pueden adoptar medidas de emergencia atendiendo al principio de cautela, que permite a los Estados miembros adoptarlas con el fin de evitar riesgos para la salud humana que todavía no hayan sido completamente identificados o comprendidos debido a la incertidumbre científica.

El Tribunal de Justicia de la Unión ha aclarado este miércoles que el principio de cautela puede justificar la adopción de medidas provisionales de gestión del riesgo en el ámbito alimentario pero no permite no aplicar o modificar decisiones sobre alimentos genéticamente modificados, que ya han estado sujetos a una evaluación científica "completa" antes de autorizar su comercialización.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios