Martes, 16.01.2018 - 14:29 h

EXPERTOS EN INFECCIONES Y MEDICINA PREVENTIVA SE ALÍAN PARA REDUCIR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

- En España fallecen 2.500 personas por esa causa cada año. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) han sellado una alianza para luchar contra las resistencias bacterianas. Ambas sociedades se comprometen a trabajar de manera coordinada en la lucha contra esta amenaza mundial para la salud pública.
Según informaron este lunes en un comunicado, para ello han elaborado un documento conjunto sobre las resistencias bacterianas porque son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), y porque España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en resistencias bacterianas, señalando que para luchar contra ellas se necesitan dos cosas: liderazgo profesional y recursos.
La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública a nivel global que también afecta a España. Los pacientes con infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos tienen menos opciones de recibir tratamientos de máxima eficacia. Se calcula que, anualmente, en España fallecen 2.500 personas debido a las resistencias a los antibióticos.
Por otro lado, el uso inapropiado de antibióticos contribuye al aumento de las resistencias, lo que empeora la situación. Se estima que este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
En este contexto, ambas sociedades asumen la responsabilidad de liderar la lucha contra las resistencias bacterianas porque la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas forman la parte nuclear de los conocimientos de sus especialidades. También acuerdan hacerlo mediante el trabajo en equipos multidisciplinares con el objetivo de lograr el control de las infecciones por microorganismos multirresistentes y optimizar el uso de los antimicrobianos.
Por ello, ambas sociedades reclaman “urgente” financiación como único modo para, en palabras de Rafael Cantón, presidente de la Seimc, “alcanzar el nivel de competencia y los recursos necesarios para vencer la extraordinaria amenaza que representan las resistencias bacterianas”, que han alcanzado una situación “grave”.
Como causas principales, según los expertos, está la deficiencia en el uso de antibiótico y del control de infecciones. “Los indicadores de calidad de ambos procedimientos así lo indican, de modo que una de cada dos prescripciones de antibióticos es inadecuada, y el cumplimiento de la higiene de manos es inferior al 50%”, añade Francisco Botía, presidente de la Sempsph.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios