Un técnico sanitario vio entrar una "riada de gente" como "hormigas" al Arena

  • Uno de los técnicos de ambulancias que prestó asistencia en el Madrid Arena, Carlos Rubio, ha declarado hoy que la noche del 1 de noviembre, en la que una avalancha provocó la muerte de cinco jóvenes, vio entrar "una riada" de gente como "hormigas" por el portón de emergencias del pabellón.

Madrid, 17 jun.- Uno de los técnicos de ambulancias que prestó asistencia en el Madrid Arena, Carlos Rubio, ha declarado hoy que la noche del 1 de noviembre, en la que una avalancha provocó la muerte de cinco jóvenes, vio entrar "una riada" de gente como "hormigas" por el portón de emergencias del pabellón.

Así lo han explicado los abogados de las víctimas tras la declaración como testigos durante tres horas de los técnicos de emergencias sanitarias Saady Dans Salvatierra y Carlos Rubio y el representante legal de la empresa de ambulancias Jorge Rodríguez Ugarte, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso Madrid Arena.

Felipe Moreno, el abogado de la familia de Rocío Oña, una de las jóvenes fallecidas, ha explicado que ninguna de las dos ambulancias contratadas para la asistencia médica del Madrid Arena era una UVI, dada la falta de dotación de médico y enfermero.

Este dado confirma la falta de previsión del organizador, así como la insuficiencia del equipo médico diseñado por el doctor Simón Viñals para una fiesta a la que acudieron 20.000 personas, ha resaltado Moreno.

En el momento de los hechos, en la enfermería, se encontraban el doctor Simón Viñals, de 78 años, su hijo Carlos Viñals y el auxiliar de enfermería Cecilio Page, de 82 años, además de dos ambulancias convencionales, ha indicado el letrado.

Moreno ha detallado que la enfermería era un botiquín mal dotado que carecía de agua y ventilación y donde hacía tanto frío que el auxiliar de enfermería Cecilio Page se llevó una estufa de su casa para dar calor a la amplia nave.

Los técnicos Saady Dans Salvatierra y Carlos Rubio han precisado que, en el momento en que se produjo la avalancha, a las 03:30 horas de la madrugada, no había ninguna ambulancia en el Madrid Arena, ya que las dos que había estaban realizando traslados a centros hospitalarios, según Abdón Núñez, el letrado de la familia de Belén Langdon, otra de las víctimas mortales.

Los tres testigos han puesto de manifiesto que no han observado ninguna negligencia, irregularidad o pasividad por parte del equipo médico del doctor Simón Viñals, según ha recalcado el abogado de este último, José Crespo.

Ha detallado que el jefe de los técnicos de asistencia sanitaria ha aportado un informe que refleja que el equipo médico actuó como debía hacerlo, mientras que los dos técnicos no estaban presentes en el momento de los hechos porque estaban efectuando el traslado de un afectado por intoxicación etílica a la Fundación Jiménez Díaz.

Mostrar comentarios