Jiménez dice que hay que mantener "cierta cautela" sobre la gripe A

  • Bruselas.- La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidió hoy "cierta cautela" sobre la evolución de la gripe A y recalcó que el Gobierno "actuó con proporcionalidad" en los inicios de la pandemia.

Jiménez dice que hay que mantener "cierta cautela" sobre la gripe A
Jiménez dice que hay que mantener "cierta cautela" sobre la gripe A

Bruselas.- La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidió hoy "cierta cautela" sobre la evolución de la gripe A y recalcó que el Gobierno "actuó con proporcionalidad" en los inicios de la pandemia.

Jiménez señaló la necesidad de "mantener la vigilancia" sobre "elementos preocupantes" del nuevo virus y, en particular, sobre el comportamiento del AH1N1 en adultos jóvenes.

No obstante, la mortalidad del virus ha sido "relativamente baja" y su agresividad "menor de la esperada", gracias a que "se han tomado medidas y se ha podido actuar con mucha antelación", afirmó la ministra.

"Tenemos que esperar, hay que mantener una cierta cautela, pero en todo caso creo que en España actuamos con mucha responsabilidad, con previsión y con proporcionalidad a la situación", dijo Jiménez a los medios tras reunirse en Bruselas con su homóloga belga, Laurette Onkelinx.

Según la ministra, "es muy probable que el virus circulante del próximo año sea el de la gripe A", aunque "aún hay que estar muy pendientes" de la opinión de los expertos.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos -quien acompañó a Jiménez en su visita a Bruselas-, recordó que la temporada de gripe llega habitualmente hasta marzo y advirtió de que el virus "tiene más posibilidades" de contagiarse en el frío.

Asimismo, la ministra afirmó que "todavía es pronto" para hacer una evaluación sobre la gestión de la epidemia de gripe A, ya que "apenas han transcurrido siete meses" desde que apareció el nuevo virus.

Jiménez recordó que cuando se conoció el estallido de la gripe A "hubo noticias alarmantes", ya que el virus "estaba provocando fallecimientos y existía un alto índice de contagios".

La ministra también subrayó que España "no se ha planteado en ningún momento la venta" de las vacunas sobrantes tras llevar a cabo la inmunización de los grupos de riesgo.

Las dosis restantes "podrían servir para vacunar el año próximo", en caso de que el virus AH1N1 siguiera siendo el predominante, añadió Jiménez, que también se reunirá hoy con representantes del Grupo Socialista español y de las comisiones de Sanidad y Consumo del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios