EUROPA SE VUELCA CON LA ‘MISIÓN DE IMPACTO CONTRA UN ASTEROIDE’ PARA HACER FRENTE A DIDYMOS

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) destacó hoy que empresas de toda Europa se están uniendo para abordar los distintos aspectos de la ‘Misión de Impacto contra un Asteroide’ (AIM), que se lanzaría contra el sistema de asteroides Didymos en 2020, como parte de la primera demostración de un método de defensa planetaria.
Los trabajos de definición detallada ya han comenzado, ya que el mes que viene se decidirá si se da luz verde a la misión que actuaría en conjunto con la nave Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA.
Mientras la misión europea recopilará todos los datos técnicos necesarios para validar los modelos de impacto, DART se dirigirá al más pequeño de los dos cuerpos, desplegando dos CubeSats para llevar a cabo observaciones complementarias (y más arriesgadas) y depositar el micromódulo de aterrizaje Mascot-2 sobre la pequeña luna de Didymos, donde estudiará la estructura profunda de su interior.
AIM es una misión que no puede esperar, ya que está previsto que Didymos llegue al planeta Tierra en el año 2022. De esta manera, la industria tiene que trabajar a un ritmo frenético para impedirlo y más de 40 empresas de 15 Estados miembros de la ESA llevan desde 2011 dando forma a una misión rápida e innovadora.
COLABORACIÓN FUNDAMENTAL
El responsable de la misión para la ESA, Ian Carnelli, informó de que “las numerosas actividades que se están llevando a cabo refuerzan cada vez más el carácter verdaderamente europeo de la misión” y explicó que “el trabajo de definición detallada ya ha comenzado en la industria, mientras que la decisión sobre la completa ejecución de la misión se tomará en el Consejo de la ESA a nivel ministerial que tendrá lugar el mes que viene”.
“Este es un paso importantísimo para mantener el ritmo de actividad y probar nuevos enfoques que nos permitan implementar la misión con mayor rapidez, al integrar los equipos de la ESA, la industria y la carga útil”, argumentó Carnelli.
Por su parte, el director de programas de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson, destacó que “resulta inspirador ver cómo el diseño de la AIM progresa mientras la NASA continúa colaborando con la Agencia Espacial Europea en la Evaluación del Impacto y Desvío de un Asteroide (AIDA)”.
“Nuestro concepto de colaboración presenta una ventaja estratégica significativa para ambas agencias espaciales”, declaró Johnson, que afirmó que “aunque las dos misiones ofrecerían resultados independientes, la colaboración aportará mucho más a los esfuerzos internacionales para reducir las amenazas por impacto de asteroides”.

Mostrar comentarios