Guido Tonelli, físico del CERN: "Podemos describir solo el 4% ó 5% del universo"

  • Resalta el papel europeo en la física mundial
Guido Tonelli, físico del CERN: "Podemos describir solo el 4% ó 5% del universo"
Guido Tonelli, físico del CERN: "Podemos describir solo el 4% ó 5% del universo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El físico del CERN Guido Tonelli, que acaba de publicar en castellano 'El nacimiento imperfecto de las cosas' (Libros del Lince) y que participó en los equipos de confirmación del bosón de Higgs, ha recordado que el ser humano solo puede describir y comprender "el 4% ó 5% del universo".

Presentador como portavoz del experimento CMS junto a Fabiola Gianotti de la primera prueba de la existencia del bosón de Higgs, Tonelli repasa los grandes temas de la nueva física y relata de primera mano la búsqueda de la llamada 'partícula de Dios' de una forma amena y cotidiana.

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que la gente cree que un científico lo sabe todo, y ha bromeado con que lo único que saben es "lo ignorante" que es el ser humano, añadiendo que todavía no puede describir la materia oscura y la energía oscura, que componen el 27% y el 68% del universo, respectivamente.

"Podemos describir el cielo o una mesa", ha dicho, pero la materia oscura, que está presente en todos los sitios no se sabe qué es, al igual que la energía oscura, que ha calificado de misterios del universo.

Este físico, que fue animado por dos amigos periodistas para escribir el libro, ha recordado que "odiaba física en Secundaria porque tenía un profesor terrible" y que quería estudiar Arquitectura en la universidad, pero cambió de idea, y ha señalado que con el volumen quería escribir sobre ciencia de una forma diferente mostrando también las emociones que rodean este mundo.

LHC

Tonelli ha colaborado desde 1976 en varios experimentos en el CERN y desde los años 90 en proyectos relacionados con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) --acelerador de partículas-- de la instalación en Ginebra, iniciando sus estudios en los sensores y detectores para "medir cosas que no habían sido medidas con anterioridad".

Eso le llevó a unirse al experimento CMS en el LHC, para la detección del bosón de Higgs, cuya demostración de su existencia tuvo que esperar a contar con la tecnología apropiada, que 'competía' con el experimento ATLAS, "una competencia saludable", algo muy extraño en ambientes tan competitivos.

El físico ha recordado entre risas los mensajes sobre que el acelerador de partículas iba a causar un agujero negro, y ha recordado como el 8 de noviembre de 2011 --día de su cumpleaños-- los grupos de trabajo del Higgs presentaronn un pico débil en análisis alrededor de 125 GeV --gigaelectronvoltio--: "No puedo explicarlo, estaba ahí", ha rememorado.

Un mes después, tras innumerables comprobaciones y junto a Gianotti --del experimento ATLAS--, presentaron la primera señal de la existencia del bosón en un seminario, el día después de la muerte del padre de Tonelli, unos datos que se confirmaron en un nuevo seminario en julio de 2012 ante la atenta mirada de Peter Higgs y François Englert.

PAPEL DE EUROPA

Tonelli ha asegurado que Europa lidera a nivel mundial en física, de la misma forma que Estados Unidos domina a nivel 'high-tech', y ha reclamado una política más unitaria a nivel de la UE para invertir en tecnología, educación, investigación y conocimiento.

Ha explicado que los países que están invirtiendo son China --que quiere un acelerador de partículas--, Corea del Sur y Japón, y pretenden captar a los mejores cerebros europeos, y ha pedido hacer lo posible por que Europa mantenga el liderazgo.

Mostrar comentarios