INVESTIGADORES ESPAÑOLES DISEÑAN UNA LENTE PARA COMPENSAR LA PRESBICIA

Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante (UA) han diseñado una lente de apoyo escleral multifocal para compensar la presbicia o vista cansada, según informó este martes la institución universitaria.
Se trata de una lente de contacto de material altamente permeable al gas con un diseño personalizado a las características de cada ojo. Según el investigador de la UA David Piñero han buscado "la combinación óptica más adecuada para incrementar la profundidad de foco del ojo sin que exista deterioro significativo de la calidad visual. Esto permite compensar la vista cansada o presbicia que aparece a partir de los 45 años y que impide realizar al paciente tareas de cerca, incluida la lectura”.
Según la nota informativa, para conseguir la máxima calidad óptica del ojo, los científicos estudiaron el comportamiento óptico del ojo présbita y de su compensación realizando miles de simulaciones ópticas con distintos tipos de condiciones ópticas y comprobando el efecto a nivel de profundidad de foco. Asimismo, se realizaron diversas pruebas clínicas con pacientes.
La lente, además, presenta un diseño de apoyo escleral, es decir, la lente no apoya en la córnea sino en la porción periférica del ojo o parte blanca que presenta una menor sensibilidad, con lo que se eliminan las fluctuaciones de visión con el parpadeo.

Mostrar comentarios