La NASA practica en un desierto de Chile la búsqueda de vida extraterrestre en Marte

La NASA practica en un desierto de Chile la búsqueda de vida extraterrestre en Marte
La NASA practica en un desierto de Chile la búsqueda de vida extraterrestre en Marte

El desierto de Atacama, en Chile, se ha convertido en el lugar perfecto para que la NASA practique la búsqueda de vida extraterrestre en Marte. Según explica la Agencia Espacial Estadounidense en su página web, este desierto se ha convertido en uno de los ambientes más importantes de la Tierra para los investigadores, que necesitan aproximarse, lo máximo que puedan a las condiciones que se viven en Marte.

"Trabajar bajo un calor de más de 90 grados, en el lugar más seco de la Tierra, sirve para el equipo del Rover", explican desde la NASA. El proyecto de trabajo acaba de finalizar su segunda etapa de pruebas.The extreme dryness of Chile's Atacama Desert is ideal for testing new equipment & techniques for exploring Mars: https://t.co/AX48cpZLnW pic.twitter.com/ehi2s7Vds8— NASA (@NASA) 13 de marzo de 2017

"Tiene como objetivo mostrar todo lo que puede suceder en conjunto" en el planeta rojo para demostrar la "viabilidad técnica y valor científico de una misión que busca la evidencia" de vida extraterrestre en Marte.

Un total de 35 investigadores, científicos, ingenieros y personal de apoyo han pasado un mes recogiendo datos sobre "cómo la vida existe en este desierto y cómo se desarrolló por primera vez en el entorno".Pruebas en los minerales del suelo 

Por ejemplo, se han llevado a cabo pruebas de los minerales que forman el suelo. La NASA explica que han 'sobrevivido' en condiciones extremadamente secas en el desierto de Atacama "durante al menos, 15 millones de años".

A todo ello hay que unir la "fuerte radiación ultravioleta, la persistente presencia del Sol, lo que significa que existe poca vida en Atacama", pero sí hay "microbios que viven bajo tierra o dentro de las rocas".

"Si la vida existe o existió alguna vez en Marte, la sequedad actual de la superficie del planeta y su exposición a la radiación, es probable que estuviera o esté bajo tierra", dicen desde la agencia estadounidense.

Hasta que los humanos consigan llegar al planeta rojo para explorarlo, son las misiones robotizadas las que toman el mando con futuras misiones de sondeo de la superficie y la perforación subterránea de "lugares prometedores" para hallar vida extraterrestre.

En el Atacama se ha utilizado un vehículo Rover similar al que se llevó a Marte, aunque con más baja potencia, un taladro ligero de dos metros y un brazo robótico de transferencia de muestras. Además, el equipo ha estado acompañado de tres instrumentos para detectar vida.

Este último método utilizará este año un nuevo sistema de analizador de vida, y en breve se llevará a cabo la primera prueba de campo. Según la NASA, este sistema procesa volúmenes de muestras de fluido minúsculas para aislar aminoácidos, uno de los aspectos "de la construcción de la vida".¿Han tenido éxito en las investigaciones?

La NASA dice que sí. Durante el pasado mes de febrero se consiguió perforar en el desierto a profundidades de hasta dos metros y se lograron adquirir muestras que señalarían la presencia de "vida actual o pasada". "Fue una plataforma estable que nos permitió ir más allá de lo que esperábamos", señala en la web el equipo de investigadores.

Esta esa la segunda prueba de las cuatro previstas hasta principios del año 2019. El objetivo principal de la NASA es responder a "algunas de las preguntas fundamentales de la humanidad sobre la vida fuera de la Tierra", es decir, si Marte fue "el hogar de vida microbiana en el pasado y si todavía lo es en la actualidad". "Juntos, los seres humanos y los robots, serán pioneros en Marte y en el sistema solar", finalizan.

Mostrar comentarios