La ciencia desmiente que los alimentos transgénicos sean malos para la salud

  • Un grupo de científicos no ha hallado evidencias sobre las diferencias en el riesgo para la salud entre transgénicos y plantas convencionales.

    Los cultivos transgénicos resistentes a los insectos sí han aportado beneficios a los humanos.

Los alimentos transgénicos no son peores para la salud que los convencionales
Los alimentos transgénicos no son peores para la salud que los convencionales
PTB

Hace más de 30 años que se especula con la salubridad de los alimentos transgénicos y todavía no se sabe a ciencia cierta si son beneficiosos o no para el ser humano.

Su uso no ha estado exento de polémica. Ahora, un exhaustivo informe de científicos estadounidenses confirma que estas plantas transgénicas no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente, aunque su resistencia a herbicidas podría suponer un grave problema agrícola.

Desde los años 80, los biólogos han usado la ingeniería genética para crear características concretas en las plantas y que estas logren, por ejemplo, alargar la vida útil de las frutas, incluir mayor contenido vitamínico y tener una mayor resistencia a las enfermedades. 

En los campos se ha extendido el cultivo de organismos genéticamente modificados capaces de soportar el uso de herbicidas o de ser tóxicos para las plagas de insectos. Pero los beneficios y riesgos de estas plantas eran aún inciertos. 

Tras examinar en profundidad cerca de 900 estudios y otras publicaciones sobre el desarrollo, uso y efectos de las características del maíz, soja y algodón, organismos genéticamente modificados desde hace 30 años, el comité de expertos de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE UU no halló evidencias sobre las diferencias en el riesgo para la salud entre transgénicos y plantas convencionales. 

Los científicos buscaron detenidamente estudios y pruebas de los efectos adversos para la salud del consumo de OGM o de alimentos derivados, pero no encontraron ninguno. Según los trabajos realizados con animales sobre la composición química de los alimentos transgénicos, los investigadores revelan que no existen diferencias en el riesgo para la salud entre el consumo de transgénicos y alimentos convencionales. 

Existen evidencias de que los cultivos transgénicos resistentes a los insectos sí han aportado beneficios a los humanos al reducir las intoxicaciones por insecticidas. 

Después de estas investigaciones, los científicos han observado que el arroz tiene un alto contenido en betacarotenos ( conocido como provitamina A) y así evita la ceguera y la muerte causados por los déficits de vitamina A que sufren las personas que viven en países en vías de desarrollo. ¿Qué es un alimento transgénico?

A diferencia de un alimento que se cultiva de forma natural, un alimento al que se altera su ADN para conseguir ventajas se le denomina “alimento transgénico” y a diferencia de los que se reproducen y son cultivados de manera natural (orgánica), a partir de la alteración del ADN se crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas.

El maíz y la soja son dos de los alimentos de origen vegetal a los que más se les ha sometido a modificaciones de su ADN, o se les ha convertido en transgénicos a fin de que sean más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo.

Mostrar comentarios