Antonio vázquez (iag) admite que "la aviación no tendrá futuro si no es medioambientalmente sostenible"


El presidente de International Consolidated Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, advirtió este miércoles de que "la aviación no tendrá futuro si no es medioambientalmente sostenible" y pidió que los gobiernos le acompañen en este objetivo.

Así se expresó Vázquez durante el congreso Aerodays 2011 que se celebra en Madrid. En dicho acto, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea, participaron también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente de Airbus, Tom Enders y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas.
Vázquez admitió que la aviación, pese a ser sólo responsable del 2% de las emisiones de CO2, "ha de ser parte de la solución porque es parte del problema".
Pese a ello, indicó que el objetivo de reducir en un 50% las emisiones antes de 2050 se produce en un momento muy difícil para las aerolíneas, que "no pueden hacerlo solas, por lo que los gobiernos deben acompañar".
A este respecto, señaló que "el sistema de gestión de la aviación es caro e ineficaz" y mostró su deseo "de una voluntad política de colaboraciones entre países y Gobiernos" para mejorarla.
También demandó que se destinen fondos públicos al desarrollo de nuevas tecnologías y de una solución global ambiciosa para el cambio climático.
Como ejemplo, explicó que los combustibles alternativos sólo podrán lograr su objetivo de ser rentables antes de 2020 si se invierten 50.000 millones de euros en su investigación.
QUEROSENO QUEMADO
Para ofrecer la perspectiva de los fabricantes, el presidente de Airbus, Tom Enders, denunció que en la actualidad "las aerolíneas desperdician millones de litros de queroseno que se queman en los cielos europeos por culpa de la mala gestión del tráfico aéreo".
Por ello, pidió el impulso político necesario para poner en marcha cuanto antes el programa europeo Sesar, que permitirá mejorar el sistema de control aéreo, reducir los tiempos de viaje y en consecuencia rebajar el consumo de combustible en un 10%.
Además, detalló que los principales problemas de la aviación son la limitación de los combustibles fósiles, la saturación de gran parte de las infraestructuras aeroportuarias y la importante carga de impuestos que limitan a la industria en su capacidad de invertir en soluciones técnicas.
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó que "nadie puede dudar del carácter estratégico del sector aeronáutico", que según destacó ocupa a 400.000 personas en Europa (35.000 en España) y moviliza 100.000 millones de euros anuales. A este respecto, agregó que "situaciones como el volcán islandés se encargan de recordárnoslo drásticamente".
Garmendia destacó además que más de 13 millones de personas vuelan en avión cada día y que cuatro millones lo hacen en la UE. Además, señaló que la previsión es que estas cifras se multipliquen por tres en menos de 40 años, cuando el tráfico alcance los niveles europeos en los países emergentes.
Asimismo, señaló que los principales retos de la aviación son reducir el impacto ambiental, mejorar el ahorro energético y el desarrollo de energías seguras y eficientes.
"Ni Europa, ni España pueden conformarse con ser meros consumidores de tecnología aeronáutica", prosiguió la ministra, quien destacó que el sector es "un gran aliado, una fortaleza para abordar la transformación de la economía a través de actividades con mayor valor añadido".
Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, indicó que dos de los principales retos que debe superar la aviación en Europa son superar la depedencia del petróleo, para lo que la tecnología juega un papel fundamental, y acabar con la fragmentación nacional política.

Mostrar comentarios