BD+20594b, el nuevo planeta rocoso gigante que marcaría un hito astronómico

    • El nuevo planeta podría ser el planeta de superfice sólida más grande jamás descubierto. Su composición, aún sin determinar con exactitud, puede suponer un nuevo tipo de planeta.
    • Su masa es entre 10,2 y 22,3 veces la de la Tierra, mientras que su radio equivale a entre 2,12 y 2,63 veces el del 'planeta azul'. Hasta ahora se cree que está compuesto por silicato de magnesio.
La sonda Kepler parte al espacio en busca de planetas similares a la Tierra
La sonda Kepler parte al espacio en busca de planetas similares a la Tierra

El BD+20594b podría ser el planeta con una superficie sólida más grande descubierto, un ejemplo de megatierra. Ha sido descubierto por el telescopio Kepler en colaboración con el telescopio HARPS de La Silla, en Chile. Tiene un radio mayor del doble que el de la Tierra y su masa está comprendida entre 10 y 22 veces la terrestre. Hasta ahora se pensaba que no había planetas rocosos con radios tan grandes.

Este nuevo planeta descubierto podría marcar un hito en el desarrollo astronómico. Hasta ahora no se pensaba que planetas con estas condiciones --sobre todo de tamaño-- no podían existir en forma sólida. El BD+20594b es lo que se denomina una megatierra, aquellos planetas cuya masa excede en 10 veces la masa de la Tierra. No hay ninguno dentro del Sistema Solar. Su radio ha sido calculado gracias al telescopio espacial Kepler, y es entre 2,12 y 2,63 veces el del 'planeta azul', como apunta Naukas.

Por su parte, el espectómetro HARPS del telescopio de La Silla, en Chile, ha determinado su composición y otros datos mediante el método de la velocidad radial. Así, se ha podido determinar que su masa se encuentra comprendida entre 10,2 y 22,3 masas terrestres. Lo que supone que es aún más grande que el Kepler-10c, la primera megatierra descubierta --denominada el 'Godzilla de las supertierras'--.

Hasta ahora se pensaba que los planetas con un radio 1,6 veces mayor que la tierra no podían ser rocosos, sino gaseosos o minineptunos. Se pensaba que todos aquellos cuerpos con esa condición estaban principalmente compuestos por hielos y gases, con una atmósfera muy densa a su alrededor. Aquellos por debajo de este tamaño pero más grandes que la Tierra son supertierras, principalmente compuestos por roca y metales. La diferenciación entre ambos tipos es confusa, dependiendo principalmente más de la composición que del tamaño.

El BD+20594b tiene una densidad media consistente en una composición de silicato de magnesio --MgSiO3-- en un 100%, según cuenta Naukas. Por lo que ni tiene gases o hielos ni metales. La determinación de la masa no es definitiva, por lo que podría estar compuesto de hielo, siendo extraordinariamente denso, o podría tener una proporción altísima de metales y ser aún más denso, al estilo de Venus o la Tierra. Se especula que podría haber tenido una atmósfera densa de hidrógeno y helio hace tiempo, que habría desaparecido debido a impactos estelares.

Si no fuera así, se trataría de un tipo de planeta completamente nuevo, que podría revolucionar las teorías de formación planetarias hasta ahora establecidas. Se desconocería entonces los procesos volcánicos o tectónicos, así como otros muchos procesos, que se llevan a cabo en su enorme superficie.

Mostrar comentarios