Camps afrima que la apuesta por las TIC sitúa a la Comunitat y los ciudadanos en la vanguardia

  • Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy que la apuesta del Consell por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido a la Comunitat Valenciana estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de los ciudadanos.

Camps afrima que la apuesta por las TIC sitúa a la Comunitat y los ciudadanos en la vanguardia
Camps afrima que la apuesta por las TIC sitúa a la Comunitat y los ciudadanos en la vanguardia

Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy que la apuesta del Consell por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido a la Comunitat Valenciana estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de los ciudadanos.

Camps ha hecho estas manifestaciones en la presentación del foro de debate 'Cloud Computing' (servicios digitales en la nube), a pesar de que su presencia no estaba anunciada en su agenda oficial y que ha reunido en la Fundación Bancaixa a representantes de las principales empresas del mundo de TIC como Google, Microsoft, Oracle, Bull, HP, IBM, Fujitsu, Indra y Capgemini para conmemorar el Día Internacional de Internet.

En su discurso, Camps ha resaltado que la implantación en Torrevieja de un centro de investigación sanitaria de Microsoft, la ubicación en Valencia de un laboratorio de la Agencia Europea Espacial y el anuncio de Ford de construir en Almussafes su nuevo modelo C-MAX "tienen relación directa con la apuesta global de la Administración por las nuevas tecnologías".

Camps se ha referido a "estos tres impactos" como ejemplos del resultado del "trabajo y el esfuerzo" del Consell "por modernizar la administración autonómica" y su apuesta por herramientas que les permitan ser "más rápidos, ágiles y acceder a la mayor información posible".

"Tenemos un proyecto, que es incorporar las TIC al uso diario del funcionamiento de la administración, hacerlo siempre a la vanguardia sin dudas sobre las nuevas tecnologías que van apareciendo y siendo conscientes de que estamos al servicio del usuario y que todos nuestro trabajo va en beneficio directo de los ciudadanos", ha subrayado.

En el acto, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado las TIC como instrumentos para que los servicios públicos sean "más competitivos, eficientes y de calidad".

También han asistido al acto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Bancaixa, Jose Luis Olivas, así representantes de organizaciones empresariales y económicas de la Comunitat.

Tras la presentación, los responsables en España de las nueve empresas más importantes del sector han participado en un debate sobre el concepto "Cloud computing" o servicios digitales en la nube, que consiste en la sustitución de los programas que se instalan en los PC por otros instalados en servidores virtuales, a los que se accede por Internet.

La aplicación de este servicio centrado en el puesto de trabajo pone a disposición de los trabajadores soluciones informáticas o dispositivos como correo electrónico, paquetes ofimáticos, calendarios o videoconferencias desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El uso de este servicio supone el ahorro de costes que puede suponer para una administración o empresa no invertir en las infraestructuras informáticas -se puede encontrar diferencias de 9,15 euros en solución tradicional corporativa frente 1,96 euros al año en solución 'cloud'-.

Además, este sistema ofrece beneficios por la aplicación de economías de escala o el acceso a la información desde cualquier dispositivo y los mejores sistemas de prevención de catástrofes, entre otras ventajas.

El punto de partida de este foro ha sido el estudio de la Generalitat, en colaboración con Microsoft y Google y el primero de estas características, sobre aplicaciones informáticas basadas en ese concepto y dirigidas a la mejora de la productividad y a habilitar nuevas formas de colaboración profesional entre empleados.

Mostrar comentarios