¿Cómo vivirían en Marte los dos españoles preseleccionados?

    • Entre todos estos aspirantes de todos los rincones del mundo hay un madrileño y un catalán deseando ser elegidos para ser las primeras personas en pisar un planeta diferente a la Tierra.
    • Las 'Unidades de Vida' tienen todo lo que necesitan. Entre todas forman un espacio deal menos unos 50 metros cuadradosdonde además de los dormitorios y los baños, pueden disfrutar de zonas de ocio.
mars one
mars one

¿Te imaginas ir a vivir en Marte y dejar todo lo terrestre atrás? Ese es el pensamiento de los 100 aspirantes preseleccionados para el proyecto Mars One, que pretende colonizar el planeta rojo con humanos a partir del año 2024.

Entre todos estos aspirantes de todos los rincones del mundo hay un madrileño y un catalán deseando ser elegidos para ser las primeras personas en pisar un planeta diferente a la Tierra.

El madrileño Pablo Martínez y el catalán Ángel Jane son los únicos que quedan de una larga lista de candidatos españoles que un día decidieron que su sueño era vivir en Marte.

Sin miedo, más bien con respeto, estos dos posibles astronautas se tendrán que enfrentar ahora a durísimas pruebas de entrenamiento que determinarán si están entre los 24 candidatos para el proyecto Mars One o se quedan fuera.

Todo son incógnitas y dudas sobre cómo será el viaje hasta el planeta rojo y la vida en él. Los expertos y científicos trabajan para crear un ambiente en el que los primeros terrestres puedan sobrevivir y levar una vida normal en un campamento con las llamadas unidades de vida, que almacenarán agua, oxígeno y energía para dar electricidad.

Eso sí, para salir de la cápsula, es imprescindible un traje especial ya que la atmósfera de Marte no es adecuada para los humanos.Viajarán durante siete meses en una pequeña nave

Los astronautas tendrán que viajar en una nave durante siete u ocho meses.El camino es largo hasta Martey los cuatro 'colonizadores' tendrán que convivir en un espacio muy reducido.

La comida no será precisamente un manjar. Todo ese tiempo se tendrán que alimentar a base de comida enlatada y el agua la tendrán que administrar con mucho cuidado. Para lavarse, las toallitas serán su mejor herramienta.

Además, cada día tendrán que convivir con el ruido constante que las máquinas y los ordenadores realizan continuamente y no se podrán olvidar de las tres horas de ejercicio físico diario que tienen que llevar a cabo para que su masa corporal no se vea afectada durante el viaje hacia Marte.Sus viviendas contarán con unos 50 metros cuadradados

Una vez establecidos en Marte, superando los escollos de llegar a las cápsulas los astronautas participantes en el programa deMars One, que se convertirá en elprimer Gran Hermano desde el espacioal contar con cámaras a través de las cuales se retransmitirán sus vidas a la Tierra,contarán con todo lo necesario para vivir.

Las 'Unidades de Vida' tienen todo lo que necesitan. Entre todas forman un espacio deal menos unos 50 metros cuadradosdonde además de los dormitorios y los baños, pueden disfrutar de zonas de ocio y trabajo, y una parte dedicada solo al cultivo de productos alimenticos para el autoconsumo.El agua se extraería del suelo

Los expertos que llevan a caboel proyecto Mars Onecreen que el agua puede ser extraída del suelo.El robot enviado unos años antesal planeta para la elección del lugar donde se instalará el campamento, buscará una zona que tenga un alto contenido en agua.

Esperan que esto sea auna latitud de entre 40 y 45 grados al norte. La extracción de agua será realizada por las unidades de soporte vital. El robot, bautizado como Rover, depositará suelo en un extractor de agua en las unidades de soporte vital. El extractor de agua se calentará el suelo hasta que se evapore el agua. El agua evaporada se condensará y almacenará repitiendo varias veces el proceso.

Cerca de 1500 litros de agua de reserva serán almacenados en cada unidad de apoyo a la vida, que se consume principalmente en la noche, y durante los períodos de prolongada baja disponibilidad de energía, por ejemplo durante las tormentas de polvo.

Cada astronauta podrá utilizar alrededor de 50 litros de agua por día.El agua será reciclada, a pesar de que tiene mucha menos energía que extrayéndolo del suelo marciano. Sólo el agua que no puede ser reciclada será reemplazada por el agua extraída del suelo.El oxígeno se consigue gracias a los elementos del agua

El oxigeno se conseguirá gracias a la disociación del agua en sus partes constituyentes,hidrógeno y oxígeno, que se encuentra congelada en el suelo marciano. El elemento fundamental para que los humanos puedan respirar es fundamental en las Unidades de Vida.

Una parte del que se produce se reserva para condiciones en las que la potencia de producción es menor, por ejemplo, por la noche o durante las tormentas de polvo.

Elsegundo componente principalde las unidades de vida de la atmósfera, el nitrógeno, será extraído directamente de la atmósfera marciana por la unidad de soporte vital.Tendrían sus propios huertos para autoabastecerse

Cuando los astronautas aterrizaran en Marte, tendrían comida almacenable de la Tierra para pasar las primeras semanas. Esta solo serviría para los casos de emergencia, ya que tienen que preocuparse por consumir tanta comida fresca que ellos mismo produzcan como puedan.

Desde Mars One apuntan a que es probable que también se tuvieran que alimentar de algunas algas e insectos.

La producción de alimentos se producirá en interiores con luz artificial. En total, habrá aproximadamente 80 m2 disponible para el crecimiento de plantas en su hábitat original.El suelo marciano es bastante bueno para cultivaren él según los investigadores porque tiene elementos como magnesio, sodio, potasio y cloro, indispensables para el crecimiento de las plantas.

ElCO2 para las plantas está disponibleen la atmósfera de Martey el agua está disponible a través del reciclaje y el suelo de Marte. Los nutrientes para las plantas podrían provenir de reciclaje de desechos humanos o podrían ser importados de la Tierra.

Cualquier excedente de producción de la planta tendría que ser almacenado en forma de raciones de emergencia para el segundo equipoy para urgencias.

Las partes no comestibles de las plantas serán reciclados o almacenados hasta que el equipo de reciclaje más avanzado fuera enviado desde la Tierra.

El objetivo es quela colonia sea independientede los alimentos que reciben de la Tierra. Siempre habría suficientes raciones de emergencia en el almacenamiento, producción local o de la Tierra, para sobrevivir hasta que llegue la próxima misión de abastecimiento.

Mostrar comentarios