El busto de Nefertiti es "cultura libre" e imprimible en 3D gracias a dos artistas

    • Dos artistas alemanes han escaneado de forma clandestina el busto de Nefertiti del Neus Museum en Berlín. Han subido los archivos a una página web pública y con licencias de acceso libre.
    • Pretenden llamar la atención sobre el acaparamiento de obras culturales de otros países por parte de los museos occidentales. Así como hacer de la cultura algo "accesible para todo el mundo".
'La otra Nefertiti' es ahora de acceso libre e imprimible en 3D gracias a dos artistas alemanes
'La otra Nefertiti' es ahora de acceso libre e imprimible en 3D gracias a dos artistas alemanes

Dos artistas alemanes han escaneado de forma clandestina el busto de Nefertiti del Neus Museum y han subido una copia de acceso libre a una página web. Los archivos son de libre acceso para todo el mundo y permiten imprimir el objeto histórico en 3D. Una impresión del busto será emplazada en el "lugar donde fue encontrada" en El Cairo. Los artistas critican el acaparamiento artístico que llevan a cabo potencias occidentales que provoca un alejamiento de los hallazgos de su lugar de origen.

Nefertiti bust

Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles son dos jóvenes artistas alemanes que decidieron 'robar' busto de Nefertiti para hacerlo público y accesible a todo el mundo. Para ello, escanearon la pieza del Neus Museum de Berlín mediante unos dispositivos ocultos tras sus bufandas, como se puede apreciar en un vídeo que ellos mismos han hecho público. 'La otra Nefertiti' es ahora un archivo SFL que se puede descargar en su página web mediante Torrent o en un archivo comprimido tipo ZIP.

Los artistas han publicado lo que consideran el escáner más preciso jamás hecho público del busto de Nefertiti, y lo han hecho bajo Licencia Creative Commons. Pretenden así que "cualquiera alrededor del mundo pueda acceder, estudiar, imprimir o reutilizar el conjunto de datos para impresiones 3D". Los artistas alemanes buscan hacer de los objetos culturales algo "accesible para todo el mundo".Nefertiti 1:2 while printing #3ddruck#3Dprinting#nefertitihack@nextnikolaipic.twitter.com/KZgQKZeNEo— Christian Lölkes (@cloelkes) febrero 24, 2016

"Queremos promover que se revalúe las condiciones del arte y superar el concepto colonial de posesión que tiene Alemania", aseguran los artistas. De hecho, ese es su campo de batalla. Conseguir que los objetos artísticos que pertenecen a otros países puedan volver a esos países, y no sean acaparados por los grandes museos del mundo occidental. Precisamente, el proyecto de 'La otra Nefertiti' no acaba con el acceso público para todo el mundo a la obra, sino que quieren llevarla "al lugar donde fue encontrada" y de donde fue "robada", como ya pidió el gobierno egipcio.

El busto de la reina egipcia y esposa de Akenatón fue descubierto el 6 de diciembre de 1912, pero en un taller y no en las excavaciones. El emplazamiento de la tumba de Nefertiti sigue siendo un misterio hoy en día, pese a ciertos avances arqueológicos. Lo que sí está claro es que de Amarna --la ciudad de Akenatón a mediados del siglo XIV a.C.-- fue a parar a Berlín sin más consideraciones. "Por primera vez desde que la escultura fue hallada y robada hace más de 100 años, el icónico busto se mostrará en El Cairo", como así han hecho los artistas.We just announced the release of the 3D data of Nefertitis Head as a part of our intervention "The Other Nefertiti". pic.twitter.com/5Z60HI55E5— Jan Nikolai Nelles (@nextnikolai) 30 de noviembre de 2015

Mostrar comentarios