El cardenal santos abril asegura que hay cosas que corregir en el vaticano

ZARAGOZA, 14 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Estos días se encuentra en Alfambra (Teruel) el cardenal español Santos Abril, vicecamarlengo del Vaticano. El aragonés, que pasa sus vacaciones en su localidad natal alejado de la Curia, abordó hoy en una entrevista en Aragón Radio asuntos como la renovación de la Iglesia o los escándalos financieros.

El vicecamarlengo afirmó que "hay cosas que corregir en el Vaticano", pero añadió que "desearía que en todos los ambientes del mundo el porcentaje de irregularidades fuera el que se tiene allá, aun fustigando y no admitiendo que haya siquiera una; una sola irregularidad es demasiado”.
En la entrevista radiofónica destacó que lo más importante del nuevo Papa es que quiere abrir la Iglesia, “que haya absoluta transparencia” y ninguna “sombra de duda”; una nueva Iglesia marcada no sólo por valores cristianos, sino por valores humanos, para dejar de lado, afirmó, tantas guerras que vivimos hoy en día, no sólo violentas sino también psicológicas.
El cardenal destacó que además el Papa Francisco quiere realizar cambios, y el más urgente ahora mismo es afrontar las irregularidades del Vaticano, si bien aseguró que “no se pueden cargar las tintas" y dar la impresión de que "lo irregular está solo en el entorno de la Iglesia”.
BENEDICTO XVI, UN EJEMPLO
Aseguró que la Curia vaticana está cambiando, que el objetivo de Francisco es que haya una absoluta transparencia y no quede ni rastro de sombra. Además, añadió que tienen un buen ejemplo reciente: la decisión de Benedicto XVI de presentar su renuncia al sentirse incapacitado para seguir al frente de la Iglesia Católica, algo que en su opinión se debería generalizar.
“No ha tenido miedo en absoluto en decir 'renuncio', un acto de coherencia absoluta, y yo me permitiría sugerir que quizás esto se pudiera generalizar", comentó. "Y que lo que ha hecho un papa con gran valentía para decir ‘no puedo hacerlo, que otro lo haga mejor’, quizás también en algunas de las sociedades no iría mal que se aplicaran también estos métodos”.
En cuanto a asuntos que implican directamente a Aragón, como el regreso de los bienes de las parroquias orientales, el cardenal Abril indicó que hay conclusiones claras, pero falta la “coherencia” para ejecutar las sentencias. Según explicó, “el proceso que se ha seguido ha sido clarísimo, no solo en una instancia sino en tantas. Las soluciones indicadas por los organismos que han intervenido han sido muy claras. Se han seguido los caminos y lo que hace falta, y también ahora, es la coherencia”.
Sobre su estancia en su Alfambra natal, donde pasa unos días de vacaciones alejado del trasiego y de las preocupaciones diarias, afirmó que "es agradable disfrutar de unas horas con amigos y familiares" y, dentro de sus posibilidades, intenta desconectar del trabajo.

Mostrar comentarios