El cohete de Space X no logra aterrizar en el mar en su tercer intento y explota

    • Pese a cumplir su misión y poner en órbita el satélite Jason-3 de la NASA, el Falcon 9 tuvo problemas en los últimos segundos del aterrizaje y cayó en la plataforma.
    • Elon Musk, director de la compañía espacial, ha resaltado que, pese al fallido aterrizaje, la misión ha revelado nuevos datos que servirán en futuros lanzamientos.
El cohete Falcon 9 de Space X no logra aterrizar en el mar en su tercer intento y explota
El cohete Falcon 9 de Space X no logra aterrizar en el mar en su tercer intento y explota

Por tercera vez, la misión de Space X de aterrizar el cohete en una lanzadera autónoma en el Pacífico ha resultado fallida. Pese a cumplir su misión y poner en órbita el satélite Jason-3 de la NASA, el Falcon 9 tuvo problemas en los últimos segundos del aterrizaje, momento en el que se partió una de las patas por la fuerza y el cohete se desplomó para terminar explotando.Falcon lands on droneship, but the lockout collet doesn't latch on one the four legs, causing it to tip over post landing. Root cause may have been ice buildup due to condensation from heavy fog at liftoff.A video posted by Elon Musk (@elonmusk) onJan 17, 2016 at 7:07pm PST

Elon Musk, director de la compañía espacial y cofundador de PayPal y Tesla Motors, ha compartido a través de su perfil en Twitter la imagen de los trozos ya sobre la plataforma, comentando en un toque optimista que los pedazos han sido mayores esta vez, que no será el último intento y que espera con ganas el próximo lanzamiento.Well, at least the pieces were bigger this time! Won't be last RUD, but am optimistic about upcoming ship landing. pic.twitter.com/w007TccANJ— Elon Musk (@elonmusk) enero 17, 2016

La dificultad de aterrizar en mar en comparación con el suelo firme es más que notable, pues encima de las aguas la plataforma se mueve y tiene que utilizar tanques para aumentar su resistencia cuando el cohete comience a aterrizar. La plataforma utilizada por Space X tiene un tamaño similar al de un campo de fútbol americanoy está controlada por unos propulsores.

Ya se han conseguido aterrizar misiones en tierra firme, pero desde Space X destacan la importancia que supone el avance en los aterrizajes en el mar. Además de no poner en peligro otras infraestructuras, el cohete no tendría que dar la vuelta para volver a la base de lanzamiento, pudiendo llegar a alcanzar durante esta fase los 8.000 km/h en lugar de los 5.000 km/h que alcanza si debe volver a tierra.

El conseguir que los cohetes que se usen en los lanzamientos puedan reutilizarse supondría un abaratamiento importante en los costes de las misiones espaciales, pues no se tendría que construir un cohete para cada misión, como hasta ahora.

Mostrar comentarios