El Consejo de Seguridad del Gobierno israelí evalúa la situación en Gaza

  • El consejo de Seguridad del Gobierno israelí se reúne esta mañana para evaluar la conflictiva situación en Gaza y discutir la respuesta israelí al masivo lanzamiento de cohetes ayer desde la Franja palestina, sin precedentes desde la operación militar israelí "Pilar Defensivo", de 2012.

Jerusalén, 13 mar.- El consejo de Seguridad del Gobierno israelí se reúne esta mañana para evaluar la conflictiva situación en Gaza y discutir la respuesta israelí al masivo lanzamiento de cohetes ayer desde la Franja palestina, sin precedentes desde la operación militar israelí "Pilar Defensivo", de 2012.

Según la edición digital del diario "Jerusalem Post", el primer ministro, Benjamin Netanyahu, presidirá la sesión tras haber mantenido ya anoche diferentes encuentros con el ministro de Defensa, Moshe Yaalón, y altos mandos del Ejército y de los servicios secretos.

Esta misma mañana, milicianos palestinos volvieron a disparar cuatro cohetes contra el sur de Israel que, sin embargo, cayeron dentro de la propia Franja de Gaza, informó a Efe una portavoz militar israelí.

Los cohetes salieron de las lanzaderas móviles poco después de las 08.30 hora local (06.30 GMT) desde el centro de la Franja -asediada por Israel desde 2007- y "no llegaron a alcanzar el territorio israelí", señaló la portavoz.

La zona está sumida en un ambiente de tensión prebélica desde que el miércoles el grupo islamista Yihad Islámica lanzara medio centenar de cohetes contra poblaciones del sur de Israel, sin causar víctimas.

El ataque fue respondido de forma inmediata por la artillería y la aviación israelí, que bombardearon 29 posiciones de las milicias palestinas en diferentes lugares del norte, el centro y el sur de la Franja.

Esta madrugada el Ejército israelí suspendió sus ataques pendiente de una decisión del citado gabinete de Asuntos de Seguridad del Gobierno, que tiene previsto congregarse en Jerusalén a las 11.00 hora local (9.00 GMT).

Netanyahu evaluó esta madrugada la situación con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que creen que el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja desde 2007, no tiene interés en llevar a más el conflicto.

Según el último parte militar, en las últimas horas tan sólo un cohete lanzado desde Gaza ha impactado en territorio israelí, en el concejo regional de Eshkol.

La Yihad Islámica palestina dijo haber disparado más de cien cohetes durante la que ha llamado operación "Romper el silencio", unos 60 de los cuales alcanzaron el territorio israelí.

Mostrar comentarios