El gasto de los hogares en telecomunicaciones cae un 1,9%


El gasto de los hogares españoles en servicios de telecomunicaciones (TIC) cayó un 1,9% en el tercer trimestre de 2011, al situarse en 3.397 millones de euros, según datos publicados este jueves por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi).
Del total del gasto, el 45,8% corresponde a la telefonía móvil, el 27,1% a la fija, el 18,8% a Internet y el 8,3% a la televisión de pago. En todos los sectores se ha registrado una caída del gasto, aunque el mayor descenso fue el de la telefonía móvil, con una reducción del 2,6%, y el menor el de la televisión de pago (-0,4%).
El gasto en telefonía fija descendió interanualmente un 2%, pasando de 938 a 919 millones de euros, lo que supone un mínimo histórico. Asimismo, el gasto por hogar se reduce 90 céntimos hasta los 25.9 euros al mes.
En cuanto a la telefonía fija, el acumulado es de 1.556 millones de euros tras reducirse un 2,6%. A pesar del descenso en los datos generales, el gasto medio mensual de los hogares creció en 60 céntimos, hasta los 39,2 euros.
Por su parte, el gasto por los servicios de televisión de pago se mantuvo estable en 283 millones de euros, con un gasto medio mensual de 28,6 euros; y el de Internet se redujo un 0,5% hasta 640 millones, con una media de 24,3 euros mensuales.
Asimismo, durante el tercer trimestre del pasado año el porcentaje de hogares con tres o cuatro de estos servicios contratados creció en 4,1 puntos, hasta alcanzar el 17,1% del total.
Comparando con el tercer trimestre de 2010, las tecnologías que más han aumentado su presencia en los hogares son el ‘netbook’, el disco duro multimedia y el ordenador portátil, con aumentos de más de cinco puntos porcentuales, situándose de esta forma en porcentajes del 11,2%, del 23,2% y del 51,2%, respectivamente.
En cuanto a la percepción del servicio de Internet recibido por los usuarios, éste mejoró respecto al año anterior y superó el 50% de los usuarios que están satisfechos con el servicio recibido.
Por su parte, la percepción en el caso de la telefonía fija y de la televisión de pago se mantuvo estable, mientras que la de la telefonía móvil empeoró “ligeramente”.

Mostrar comentarios