El ‘hubble’ detecta el halo de una galaxia con la mayor precisión de la historia


Astrónomos de la Agencia Estatal Europea (ESA), que manejan el telescopio espacial ‘Hubble’, han detectado, con la mayor precisión de la historia, el halo de la galaxia ‘Centaurus A’.
El halo de la galaxia se extiende más allá del centro de la misma y se calcula que las estrellas que lo conforman son muy ricas en elementos pesados. El descubrimiento representa la porción más lejana de una galaxia epitelial jamás avistada.
Los científicos explican que, extendiéndose más allá del centro de la galaxia, sus brazos en espiral se arremolinan hasta que se observa un halo tenue de estrellas en expansión en el espacio.
Estos halos en expansión son componentes muy importantes en una galaxia. De hecho, el halo de la ‘Vía Láctea’ conserva los trazos de su formación y evolución. Sin embargo, los astrónomos sostienen que se conoce muy poco de los halos, ya que su propia naturaleza hace difícil explorarlas. Hasta el momento, los científicos han conseguido detectar muy pocos halos pertenecientes a otras galaxias.
Ahora, gracias al telescopio ‘Hubble’, un grupo de astrónomos ha sondeado el halo que rodea a la galaxia ‘Centaurus A’, también conocida como NGC 5128, a una distancia sin precedentes, demostrando que se extiende mucho más lejos de lo esperado en el espacio.
“Este descubrimiento nos proporciona sorprendentes conocimientos sobre la formación, evolución y composición de una galaxia”, explicó Marina Rejkuba, de la ESA en Garching, Alemania.
Junto a su distribución desigual inesperada, las estrellas en el halo también mostraron propiedades sorprendentes relacionadas con la proporción de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio que se encuentra en el gas que compone las estrellas. Mientras que las estrellas dentro de los halos de la ‘Vía Láctea’ y otras galaxias cercanas son generalmente bajos en elementos pesados, las estrellas dentro de la aureola de ‘Centaurus A’ parecen ser ricas en elementos pesados, incluso en sus zonas más exteriores.

Mostrar comentarios