El jardín botánico de madrid ofrece un nuevo itinerario que permite conocer su historia


El Real Jardín Botánico de Madrid, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrece a sus visitantes un nuevo itinerario autoguiado que les permitirá conocer, mediante 12 paneles informativos, el pasado, presente y futuro de los jardines, en general, y del Botánico de Madrid, en particular.
La iniciativa se denomina ‘Jardines Botánicos. Historia, Plantas y Cultura’, y forma parte del proyecto europeo Grundtvig. A la entrada del Jardín Botánico, el visitante encontrará un primer panel que le ubica sobre los jardines botánicos. Actualmente hay más de 3.000 en todo el mundo, cuya principal misión es la conservación de las plantas, la divulgación científica y la investigación.
El siguiente panel se centra en el Real Jardín Botánico de Madrid, fundado en 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, a las afueras de la capital. En 1774 Carlos III lo mandó trasladar a su actual emplazamiento, en el Paseo del Prado, donde fue inaugurado en 1781. En este panel ya se aconseja al visitante qué visitar, mencionando todas sus secciones y actuales departamentos.
Según el visitante se va adentrando en el jardín irá encontrando paneles que informan sobre las expediciones científicas, que hablan de las plantas útiles o de la conservación de las especies, y que dan un repaso acerca de los huertos de simples, la selección artificial y los avances de la investigación botánica en la actualidad. Todos los paneles están en español e inglés.
El nuevo itinerario autoguiado se enmarca dentro del proyecto europeo Grundtvig, que está financiado por la Comisión Europea y en el que han participado, además del Real Jardín Botánico de Madrid, el Jardín Botánico de Florencia (Italia) y el Jardín Botánico Nacional de Meise (Bélgica).

Mostrar comentarios