El MIT usa fichas Lego y big data para saber dónde dar futuro a los inmigrantes

  • CityMatrix, Machine Learning, CityScope Andorra combina cerebros multidisciplinares para cambiar las ciudades y crearlas de forma inteligente.
El MIT usa LEGO para cambiar el mundo
El MIT usa LEGO para cambiar el mundo

CityMatrix, Machine Learning, CityScope Andorra... proyectos para diseñar con inteligencia el futuro de las ciudades que ya tienen aplicaciones reales en el mundo de hoy. Las ideas parten del MIT Media Lab City Science Group and Initiative. Es decir, el lugar donde se encuentran los mejores cerebros de categorías multidisciplinares de la Tierra. 

Tanto es así, que gracias al big data y a unas fichas Lego, son capaces de desvelar en qué zonas de una ciudad recibir inmigrantes se puede convertir en un empujón económico y social y no en una fuente de conflictos.

Olaf Schulz es hoy el viceministro de Exteriores del Gobierno alemán, el mismo que ha logrado cerrar un acuerdo para que la migración no rompa el gobierno de Merkel. Ahora, ha pactado que el procesamiento de las solicitudes de asilo debe acelerarse, pero fue él mismo, como alcalde de Hamburgo, el que pidió consejo a los genios del MIT para poder introducir en la ciudad a 10.000 sirios en su ciudad sin que su carrera política pereciera en el intento. ¿Dónde debían vivir? ¿En qué zonas se convertirían en un foco de riqueza y no de revueltas o protestas? Cosas de la política.

A través de grandes mapas con relieve construidos a base de Legos (cada color representa una información relevante de la zona en la que se encuentra) los miembros del MIT y después de decenas de reuniones lograron detectar los puntos y el ecosistema de la ciudad donde esa inyección de gente (y de talento) sería mejor acogida y más aprovechada. Fue un éxito. Uno de los cerebros del MIT que suele explicarlo a los medios es el arquitecto español Luis Alonso, destacado por su relevancia por la MIT Technology Review.

CityMatrix es otro de los proyectos 'locos' del MIT' , un paso en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para tomar decisiones con todos los datos en la mano. Con ellos se puede analizar la actividad humana, la densidad de la población, su diversidad, las condiciones ambientales, los atascos, la movilidad, la seguridad de una ciudad y actuar en consecuencia. A nadie se les escapa que hoy la tecnología, el transporte y el desarrollo urbano están ligados. A la hora de desarrollar en la ciudad cualquiera de estos elementos son los datos.

Andorra sigue siendo un laboratorio viviente para el MIT

Andorra lleva años siendo todo un laboratorio viviente para los genios del MIT. Sus dirigentes tienen un plan: ser el 'país más inteligente del mundo'. Lo fueron al ir en busca de los mejores para lograrlo. Tenían, por dimensiones y características, el ecosistema perfecto para ser el banco de pruebas ideal. Y en el MIT no lo han desaprovechado. Gracias a todo el trabajo nació el CityScope Andorra. Y con él se mide el verde que tienen que tener los barrios, la altura idónea de los edificios, los comercios necesarios... Como si fueran piezas de Lego construyendo se iluminan los espacios indicando la idoneidad o no de esa elección en la ciudad. Y en tiempo real, por lo que los expertos pueden ir resolviendo problemas de forma inmediata. Gracias a este sistema se puede analizar cómo se mueven las personas, qué partes de la ciudad son más densas, qué es lo que les interesa...Sí gracias a estas investigaciones el milagro de Hamburgo fue posible. Porque todo está conectado.

"La innovación urbana debe probarse en un contexto del mundo real", explica al respecto Kent Larson, director de City Science Initiative en su página web. Nada escapa al análisis de datos donde trabajan desde arquitectos, pasando por sociólogos o computer science, entre otros. La mezcla provoca que las soluciones a problemas de grandes ciudades y dramas humanos como la migración, puedan tener solución a golpe de fichas de lego. Una muestra más de que la inteligencia humana siempre puede ser superior a su iniquidad.

Mostrar comentarios