El presidente del CSIC pide que la ciencia sea una política de Estado pactada

  • El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha pedido hoy, ante diputados de diversas formaciones políticas, que la investigación sea tratada como "una política de estado pactada", para asegurar su estabilidad y su planificación y evitar vaivenes.

Madrid, 4 nov.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha pedido hoy, ante diputados de diversas formaciones políticas, que la investigación sea tratada como "una política de estado pactada", para asegurar su estabilidad y su planificación y evitar vaivenes.

Así lo ha señalado en un acto en el Congreso de los Diputados por los 75 años de este organismo, del que ha dicho que afronta dos retos principales: el de los recursos humanos y el de la estructura jurídica, ya que, según Lora-Tamayo, el CSIC "carece de la flexibilidad necesaria para una óptima gestión" (la contratación por ejemplo está vinculada a la oferta pública de empleo).

Para su presidente, la posición del CSIC está "muy bien asentada" en el mundo científico español e internacional y "en la parte más avanzada en la sociedad"; sin embargo "su posición en el complejo mundo político-administrativo ha experimentado una historia de altibajos debido a una falta de perfil unívoco del CSIC".

También como consecuencia de la prioridad que ocupa la ciencia en cada momento y de los numerosos cambios en su ministerio de adscripción.

"Así, en los mejores momentos se producen beneficios para todo el sistema científico y en los malos momentos, el CSIC es uno de los más perjudicados. Es preciso mejorar la estabilidad del CSIC preservándolo de esos vaivenes".

En cuanto a la estructura, ha declarado que lo que pide es una estructura de gestión flexible y moderna que "nos permita jugar en la cancha de la generación del conocimiento y su transferencia como un agente en plenitud de facultades y no con un brazo atado a la espalda", según fuentes del CSIC.

En este sentido, ha solicitado un contrato de gestión o ley específica que contemple al consejo como "la organización pública que es, como la organización científica que es, como la institución que mejor representa a España y, después de 75 años de servicio, como el símbolo de la ciencia que todos los españoles identifican. Ese sería el regalo de cumpleaños que necesita el CSIC".

Lora-Tamayo, quien también ha pedido que la política de investigación sea considerada como política de inversión y no de gasto, ha relatado que el CSIC forma parte indisoluble de la ciencia española, de sus logros del siglo pasado y de los comienzos de éste.

"Es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera en Europa, detrás del Instituto Max Planck (Alemania) y del CNRS francés", ha subrayado el presidente del CSIC.

En esta jornada ("Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 75 años al servicio de la ciencia española") también ha estado el presidente del Congreso, Jesús Posada, el diputado del PP Alejandro Fernández y el senador socialista José Antonio Manchado.

Mostrar comentarios