El segundo satélite de vigilancia ambiental de Copernicus, colocado en órbita con éxito

    • El segundo satélite Sentinel, Sentinel 2A, ha sido lanzado la madrugada del 23 de junio.
    • El sistema de vigilancia ambiental de la Unión Europea Copernicus adquiere así la capacidad de obtener imágenes de alta resolución en longitud de onda visible.

El segundo satélite Sentinel ha despegado. Según ha informado la Agencia Espacial Europea, el Sentinel 2A fue lanzado este martes al espacio, y comienza así su camino hacia obtener imágenes de alta resolución en sus labores de vigilancia ambiental. Se espera que las operaciones propias de la misión empiecen dentro de tres o cuatro meses.

El núcleo de la red del sistema de vigilancia medioambiental Copernicus, de la UE, está formado por seis familias de satélites Sentinel. Copernicus -una iniciativa emblemática para la UE- proporcionará información operacional relativa a la superficie, los océanos y la atmósfera del planeta, de utilidad para la toma de decisiones en política ambiental y de seguridad, y para cubrir las necesidades de los ciudadanos y los proveedores de servicios.

Vigilará las selvas

Sentinel-2A, con su cámara óptica, es un complemento a las imágenes de radar de Sentinel-1A", aseguró Volker Liebig, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA. "Será de utilidad en sectores de gran importancia para la sociedad, como la seguridad alimentaria y la vigilancia de las selvas".

"Su combinación de amplio barrido y alta frecuencia de paso permitirá a los usuarios observar los cambios en el territorio, y en el crecimiento de la vegetación, con una precisión sin precedentes", señaló.

"El revisitar las diversas regiones con mucha frecuencia generará una nueva generación de productos operacionales, desde cartografía de cambios en la cubierta terrestre a cartografía de desastres, pasando por información sobre contenido en clorofila e índice de área foliar, y otras variables biogeofísicas".

Mostrar comentarios