"Ellas investigan", un programa para visibilizar a las científicas africanas

  • La Fundación Mujeres por África, en colaboración con tres centros de investigación españoles, ha puesto en marcha el programa "Ellas investigan", una iniciativa con la que se quiere dar visibilidad a las científicas africanas, promoviendo, entre otros, su liderazgo en la comunidad científica internacional.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 nov.- La Fundación Mujeres por África, en colaboración con tres centros de investigación españoles, ha puesto en marcha el programa "Ellas investigan", una iniciativa con la que se quiere dar visibilidad a las científicas africanas, promoviendo, entre otros, su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Para conseguir este objetivo, se darán becas a seis mujeres que durante seis meses trabajarán en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

La iniciativa, que aspira a ampliarse, ha sido presentada hoy por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, y por María Blasco, directora del CNIO.

Entre los objetivos, fomentar el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y ayudarlas a potenciar sus grupos de investigación en los países de origen, además de crear redes.

Para ello, se han seleccionado tres áreas por su carácter prioritario para el desarrollo de África: salud (el 45 % de la investigación africana se centra en este campo), energía, agua y cambio climático y agricultura y seguridad alimentaria.

A través de "Ellas investigan" se instituirá en los tres centros asociados un programa de sabáticos de seis meses -dos por cada centro- dirigidos a científicas africanas senior y con liderazgo.

Para poder concurrir, además de su currículum, las aspirantes deberán presentar un proyecto concreto (la beca es de 20.000 euros).

Además de con estos tres centros, Mujeres por África ha llegado a un acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, por el que este centro impartirá cursos a personal sanitario africano a través de la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del instituto.

Lo hará tanto en España como en países africanos, dentro de su programa de formación para la atención sanitaria en la enfermedad por virus ébola. En especial, ofrecerá formación específica sobre atención al parto y materno infantil en un entorno de ébola.

Fernández de la Vega, quien ha dicho que África es un continente emergente, con retos y grandes oportunidades, ha relatado que invertir en ciencia genera conocimiento e implica libertad.

"Con la ciencia la razón vence frente al prejuicio", ha manifestado la presidenta de Mujeres por África, quien ha recalcado que hay que visibilizar lo que pasa en este continente, del que la mayoría de las veces solo llegan mensajes negativos o estereotipados.

Por su parte, María Blasco ha apuntado que entre un 20 y un 40 % de los investigadores africanos son mujeres (en España lo son un 38 %) y ha opinado que esta iniciativa también es una oportunidad para los centros españoles: "para ganar en talento y en diversidad".

Este programa nace con la idea de continuar en el tiempo, pero también con el objetivo de ampliarlo a más centros de investigación y universidades, además de la financiación, para lo que se está hablando con varias empresas (para esta primera tanda de becas Mujeres por África tiene reservada una partida presupuestaria).

La iniciativa se presentará en Madrid el 2 de diciembre en la jornada sobre mujer, ciencia, tecnología e innovación en África.

Mostrar comentarios