Europa concluye cartografía de combustible forestal, clave contra incendios

  • El proyecto ArcFuel, cuyos resultados se presentan hoy, ofrecerá a los países mediterráneos la primera cartografía global del combustible forestal, clave para determinar el riesgo de incendios y definir las políticas de prevención.

Madrid, 18 dic.- El proyecto ArcFuel, cuyos resultados se presentan hoy, ofrecerá a los países mediterráneos la primera cartografía global del combustible forestal, clave para determinar el riesgo de incendios y definir las políticas de prevención.

Los resultados de la iniciativa, enmarcada en el programa Life+ (instrumento financiero de la UE dedicado al medio ambiente), se presentan hoy en Grecia y entre sus participantes se encuentra el grupo tecnológico español GMV.

En declaraciones a EFE, el jefe de división de GMV Antonio Tabasco ha indicado que las cartografías del combustible forestal existen desde hace tiempo, pero son de ámbito local o regional y usan distintas metodologías, mientras que ArcFuel ha elaborado por primera vez un "mapa estándar", aplicable en cualquier lugar de Europa.

La metodología utiliza técnicas de teledetección y observación de la Tierra, que serán de fácil acceso por parte de las administraciones públicas.

"Se cartografía el tipo de vegetación y su reacción al fuego, así como las características de la zona. Con todo ello se determina el riesgo de incendios", ha añadido.

La composición, estructura y el estado del combustible forestal son factores que dominan la dinámica del fuego, y pueden frenar o ayudar a la propagación del incendio.

En España, ha explicado Tabasco, se seleccionaron dos áreas piloto: una, en la reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y la segunda, en las provincias de Málaga y Córdoba.

Para desarrollar el proyecto, GMV ha utilizado datos espaciales generados por La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y por el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una de las aportaciones más valiosas de esta cartografía es la capacidad constante de generar los mapas, dado que la vegetación tiene su ciclo de vida, las características de una zona se modifican con el tiempo, así como la interfaz urbana-forestal, según Tabasco.

Además, el proyecto ofrece una serie de bases de datos geospaciales de clasificaciones de combustibles accesibles a través de la web.

El proyecto FUELMAP, financiado por el JRC (Joint Research Centre) de la UE y liderado por GMV, fue pionero en el cartografiado de combustibles a escala pan-europea, pues proporcionó la primera aproximación a un marco de clasificación jerárquico de combustibles forestales específicamente adaptado a los paisajes europeos; esquema que actualmente se está utilizando como base en ArcFUEL.

Mostrar comentarios