Fabrican un nuevo material que reproduce las mejores propiedades del grafeno

  • Un equipo de investigadores, con participación española, ha logrado fabricar un nuevo material artificial que reproduce algunas de las propiedades "más exóticas" del grafeno, aunque es más fácil de modificar de forma controlada.

Madrid, 14 mar.- Un equipo de investigadores, con participación española, ha logrado fabricar un nuevo material artificial que reproduce algunas de las propiedades "más exóticas" del grafeno, aunque es más fácil de modificar de forma controlada.

Los resultados de este estudio se publican en la revista Nature y en él han participado, por parte española, investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El grafeno, a caballo entre un metal y una sustancia semiconductora como las usadas en transistores, chips y derivados, fue dado a conocer al gran público cuando los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, que llevaban trabajando una década en este material, fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2010.

Es un material extremadamente fino, resistente, impermeable, flexible y transparente, que en un futuro servirá para hacer ordenadores cien veces más rápidos que los actuales, pantallas táctiles enrollables y que, además, estará presente en textiles y calzado.

Ahora los investigadores han logrado crear un nuevo material llamado grafeno artificial o molecular.

Francisco Guinea, investigador del CSIC, explicó hoy a Efe que este nuevo material reproduce algunas de las mejores propiedades del grafeno (como la de simular campos magnéticos muy altos) y es más fácil de modificar.

Lo novedoso de este estudio, según relató, es que ha demostrado que el mecanismo que hace que el grafeno tenga "diversas propiedades exóticas" se puede reproducir en otros contextos.

La profundidad del grafeno es del grosor de un átomo de carbono, de 0,4 nanómetros (un millón de veces más fino que una hoja de papel), de ahí que físicamente se comporte como una malla bidimensional.

Hay dos formas de fabricarlo: a partir del grafito de minas o sintético, o por deposición química en fase vapor, una técnica en la que se expone una superficie metálica a altas temperaturas a un gas con carbono, por ejemplo el metano.

La superficie metálica favorece que se produzcan reacciones químicas que dan lugar a la descomposición del gas en carbono e hidrógeno.

Los átomos de carbono resultantes se ordenan sobre la superficie metálica formando una red periódica con forma de panal de abeja y de un solo átomo de espesor.

En el caso ahora presentado, el nuevo material se ha reproducido colocando moléculas de óxido de carbono "en posiciones adecuadas" sobre una superficie de cobre.

Según Guinea, este método de fabricación supone un paso más en la futura obtención de materiales con propiedades similares al grafeno, pero "amplificadas o modificadas".

Mostrar comentarios