Facebook choca con el Gobierno belga que le exige no guardar datos de usuarios

  • La compañía de Mark Zuckerberg también deberá destruir toda la información que haya reunido hasta ahora de sus clientes en Bélgica.
Frenazo a Facebook en Bélgica (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)
Frenazo a Facebook en Bélgica (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)
Frenazo a Facebook en Bélgica  (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)
Frenazo a Facebook en Bélgica (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)

La capacidad (y costumbre) de las redes sociales para hacerse con datos privados de sus usuarios libra una nueva batalla, que protagonizan en esta ocasión Facebook y el Gobierno de Bélgica.

La Justicia del país ha ordenado este viernes a la red fundada por Mark Zuckerberg que cese de rastrear y registrar los datos de los usuarios que tiene la red social en Bélgica hasta que cumpla con las exigencias de la legislación nacional en materia de protección de datos.

De no hacerlo, la compañía estadounidense  se expone a tener que abonar una multa de hasta 100 millones de euros.

Borrado de datos

El Tribunal de primera instancia de Bruselas se ha pronunciado de este modo en un caso contra la compañía estadounidense presentado por la Commission belge de la Vie privée (Comisión de Protección de la Vida Privada), que le acusa de recabar "información general de los internautas" mientras navegan en Internet sin informarles de ello adecuadamente, según medios como Le Soir.

El Tribunal da por buenos los argumentos de la acusación y ha considerado que Facebook recoge esos datos sin informar debidamente de ello a sus clientes, ni del modo en que será tratada la información o por cuanto tiempo la almacenarán.

Ello contraviene la legislación belga en materia de protección de datos, según el Tribunal, por lo que Facebook debe detener esta práctica de manera inmediata, so pena de una multa de 250.000 millones de euros, hasta un máximo de 100 millones de euros.

La compañía de Mark Zuckerberg también deberá destruir toda la información que haya reunido hasta ahora de sus clientes en Bélgica de manera ilegal, ya que la compañía no recibe de sus clientes autorización expresa para almacenar y tratar ese tipo de datos.

Desde la compañía han lamentado la decisión del Tribunal y adelantado que recurrirán el fallo, porque los 'cookies' y 'pixels' que utiliza su sistema son "tecnologías estándares en la industria" y permiten a "cientos de miles de empresas crecer y llegar a clientes en toda la UE.

"Esperamos de cada empresa que utiliza nuestras tecnologías que advierta claramente a los usuarios finales y damos el derecho a optar por no permitir que los datos recopilados en sitios y aplicaciones de Facebook se utilicen para anuncios", ha indicado el responsable de política de privacidad de Facebook, Richard Allan.

El caso español

El proceso belga no es tan extraño como pueda parecer, ya que el pasado mes de Septiembre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó con 1,2 millones de euros a  Facebook por incumplimiento de la Ley Orgánica de Proteción de Datos (LOPD).

La sanción se aplicó al considerar que la red social recopiló, almacenó y utilizó datos, incluso especialmente protegidos, con fines de publicidad sin recabar el consentimiento del usuario. La sanción correspondía a dos infracciones graves y una muy grave, según informó la Agencia.

La AEPD también señaló que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de 'cookies' -algunas de uso específicamente publicitario y alguna de uso declarado secreto por la compañía- cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'.

Igualmente, la Agencia constató que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla. 

Mostrar comentarios