Filosofía para todos en tiempos de crisis

  • El filosofo y profesor estadounidense Nigel Warburton está empeñado desde hace años en que la filosofía llegue a todo el mundo y para ello ha escrito "Una pequeña historia de la filosofía", que sale ahora en España tras su edición inglesa, todo un éxito que está en las lista de los más vendidos.

Carmen Sigüenza

Madrid, 14 ene.- El filosofo y profesor estadounidense Nigel Warburton está empeñado desde hace años en que la filosofía llegue a todo el mundo y para ello ha escrito "Una pequeña historia de la filosofía", que sale ahora en España tras su edición inglesa, todo un éxito que está en las lista de los más vendidos.

"Una pequeña historia de la filosofía", lo publica en castellano Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y en él, Warburton traza un recorrido cronológico por la historia de la filosofía occidental, analizando e introduciendo a sus pensadores y sus ideas sobre el mundo y cómo vivir en él. Ideas, reflexiones y críticas hoy más necesarios que nunca.

"Hará unos dos mil cuatrocientos años, ejecutaron a un hombre en Atenas por hacer demasiadas preguntas. Hubo otros filósofos antes de él, pero fue con Sócrates que la disciplina adquirió entidad. Si la filosofía tiene un santo patrón ese es Sócrates. De nariz respingona, gordinflón, desastrado, y un poco extraño, Sócrates no encajaba...", escribe el autor.

Así se abre el libro, con Sócrates que "eligió morir envenenándose con cicuta antes que vivir sin libertad de pensar por si mismo", y continúa con cuarenta interesantes capítulos, entre ellos, "La verdadera felicidad. Aristóteles", "No sabemos nada. Pirron" o "El sendero del jardín. Epicuro".

Además de "¿Quién maneja nuestros hilos? Agustín", "El zorro y el León. Maquiavelo", "¿Y si estás soñando? René Descartes", "Espacio para crecer. John Stuart Mill" y "Diseño poco inteligente. Charles Darwin". Cierra el volumen "Un tábano moderno. Peter Singer", el filósofo australiano que habla sobre el trato a los animales y la necesidad de tomarse en serio el sufrimiento animal.

Warburton recuerda cómo Singer denomina "especieístas" -un calificativo equivalente al de racista o sexista- a todos los que no dan importancia a los intereses de los animales.

El especieísta "nace del hecho de tener únicamente en cuenta la perspectiva de la propia especie o estar claramente predispuesto a su favor".

El planteamiento moral de Singer -escribe Warburtur- está basado en la idea de la consistencia. Esto significa tratar casos similares de modo similar. Si hacerle daño a un animal está mal porque le estamos causando dolor, lo lógico es que el dolor de otros animales también afectara a nuestro comportamiento".

El filósofo explica ampliamente la tesis de Singer, en algunos casos tan polémica que ha llegado a sufrir amenazadas, pero también el sirve para plantear la fórmula que defiende en el libro; que no es otra, que plantear argumentos razonados y debatir.

"Al igual que Sócrates muchos años antes que él, Singer asume riesgos en sus declaraciones públicas sobre cómo deberíamos vivir...No hay que estar de acuerdo con él para apreciar su sinceridad como filósofo -dice-. La filosofía se alimenta del debate de personas con ideas con posiciones contrarias que discuten utilizando las evidencias y la lógica".

La filosofía comenzó con preguntas incómodas y desafíos difíciles. Mientras haya filósofos tábanos como Singer a nuestro alrededor, hay muchas posibilidades de que el espíritu de Sócrates siga determinando su futuro, escribe Nigel Warburton, profesor de filosofía en la Open University y de arte y filosofía en la Tate Moderm de Londres.

"Una pequeña historia de la filosofía" habla de la apariencia y la realidad o de la naturaleza. También se pregunta sobre la existencia de Dios o sobre cómo deberíamos vivir tanto individualmente como en sociedad.

El libro, además de estar en el número nueve de las listas de los más vendidos en Amazon UK, tiene un podcast, "Philosophie bites", con más de 11.000.000 de descargas y 30.000 seguidores en su twitter @philosophybites.

Mostrar comentarios