Hallados nuevos restos humanos del Theropitecus Oswaldi en Cartagena (Murcia)

  • El equipo de paleoantropología que trabaja en la campaña de excavaciones paleontológicas de la Cueva Victoria, en Cartagena (Murcia), ha encontrado este verano nuevos restos humanos de la especie Theropitecus Oswaldi, procedentes de África y con una antigüedad aproximada de dos millones y medio de años.

Murcia, 10 ago.- El equipo de paleoantropología que trabaja en la campaña de excavaciones paleontológicas de la Cueva Victoria, en Cartagena (Murcia), ha encontrado este verano nuevos restos humanos de la especie Theropitecus Oswaldi, procedentes de África y con una antigüedad aproximada de dos millones y medio de años.

Según informa el ayuntamiento de Cartagena, estos restos -una falange, un fragmento de húmero y varias piezas molares- han suscitado el interés internacional, ya que refuerzan las teorías de que las primeras migraciones humanas hacia Europa se produjeron desde África a través del estrecho de Gibraltar.

La Cueva Victoria en el único yacimiento fuera de África en el que se han hallado restos del Theropitecus Oswaldi.

En la campaña de este año, el equipo dirigido por Carlos Fernández y Luis Gibert ha descubierto además 400 nuevos restos fósiles, cien de ellos de especies vertebradas, entre los que destaca el de una especie de cérvido hasta ahora desconocida.

También se han localizado restos fosilizados de animales como murciélagos, conejos, caballos, rinocerontes, elefantes y linces.

A partir del 15 de agosto, fecha en la que acaba la campaña de excavaciones, las piezas se trasladarán al museo arqueológico municipal de Cartagena, donde se conservan unos 20.000 restos de este yacimiento.

Además, el próximo sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas para visitar la cueva, que no volverá a abrirse al público hasta finales de este año.

Mostrar comentarios