Historia de un desencuentro: Apple vs. Samsung

  • "Un dispositivo móvil de pantalla táctil e interfaz gráfica para determinar comandos mediante la aplicación de una heurística", "capacidad de desplegar imágenes traslúcidas en una pantalla" y "un botón voladizo, los mecanismos de detección de plug y el conector de audio a los auriculares". ¿iPad o Galaxy Tab? ¿iPhone o Galaxy S?
Retirada la prohibición de venta de Galaxy en casi toda Europa
Retirada la prohibición de venta de Galaxy en casi toda Europa
B.M.J

Estas coincidentes características son los argumentos que esgrimieron desde Apple allá por el mes de abril para abrir una de las batallas que más capítulos cuenta en los tribunales de medio mundo. Desde entonces prácticamente todos los meses ha habido demanda del uno hacia el otro y viceversa. Apple vs. Samsung o el cuento de nunca acabar. 

Cronología de una lucha de titanes  

Abril de 2011:El comienzo de todo.  

Apple abría la caja de los trueno y demandaba a Samsung en EE.UU por violar una serie de patentes de iPhone y iPad con los Galaxy S y Galaxy Tab. Para los de la manzana, los coreanos copiaron el aspecto y hasta el tacto de sus dispositivos. Fue la primera vez que, además de compensación económica, pidieron que se paralizara la comercialización de los Samsung.  

Abril de 2011: Samsung se defiende: "Vamos a responder con firmeza. No tenemos otra elección". 

"El desarrollo de nuestra tecnología y el fortalecimiento de nuestro porfolio de propiedad intelectual son clave para el éxito continuado de Samsung. Responderemos de forma activa a esta acción legal contra nosotros a través de las medidas legales adecuadas para proteger nuestra propiedad intelectual", decía entonces Samsung. La contundencia llegó en forma deuna demanda que Samsung interpuso a Apple por la infracción de cinco de sus patentes.  

Junio de 2011: Apple vuelve a demandar y Samsung pide que no se venda el iPhone.  

La compañía de Cupertino hacía extensiva su demanda sobre el Galaxy S a más teléfonos del catálogo de Samsung. Casi la unísono, la coreana pedía la prohibición de que se vendiera el iPhone fuera de Estados Unidos.  

Julio de 2011: Ni móviles ni tabletas.  

Apple continúa de demandas, pidiendo ahora que el Samsung Galaxy S II y el Galaxy Tab 10.1 no se comercialice en Estados Unidos. 

Agosto 2011:Objetivo Europa.  

No hay descanso ni en verano. Apple presenta una nueva demanda y consigue que se retrase el lanzamiento de la nueva tableta Samsung, la Galaxy Tab 10.1 así como que se retire el modelo 7.7 de la feria tecnológica IFA en Alemania. Entonces, Samsung empleó como arma de defensa que ya en la película 2001. Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick de 1969 aparecía un dispositivo similar al iPad. Una pelea de película. 

Septiembre 2011: Demandas por todo el mundo.  

La vuelta al cole ha llegado cargadita. Los tribunales alemanes prohíben la venta de la Galaxy Tab en Europa, Samsung contraataca con demandas en Australia y Francia y con la intención de bloquear en iPhone 5 en Corea del Sur en cuanto se lance al mercado. Apple saca pecho y demanda en Japón. Apple decide romper su relación con Samsung y prescindir de la compañías como su fabricante de chips, tras firmar un acuerdo con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). 

Ha sido medio año en el que ambas compañías se han enzarzado en los tribunales, pero sin olvidar la relación que les unía. "Apple es nuestro rival, pero a la misma vez uno de nuestros mejores clientes", decía en junio un directivo coreano. Con este historial de rifirrafes y la relación fabricante-cliente ya rota, sola queda esperar quien dará el próximo paso.

Mostrar comentarios