IBM apuesta por crecer en grandes datos, la nube y nuevo modelo de relaciones

  • La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha identificado hoy como los tres pilares de crecimiento de la compañía la analítica de grandes datos, la informática en la nube y el nuevo modelo de relaciones, "tres áreas de crecimiento" en España.

Madrid, 20 feb.- La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha identificado hoy como los tres pilares de crecimiento de la compañía la analítica de grandes datos, la informática en la nube y el nuevo modelo de relaciones, "tres áreas de crecimiento" en España.

Según un estudio de la consultora IDC, entre 2013 y 2020, el 90 % del crecimiento de la industria de las tecnologías de la información vendrá de estas tecnologías que, a día de hoy, sólo representan el 25 % del gasto tecnológico en España, ha recordado Martínez en un encuentro informativo.

Aunque no ha facilitado los datos de facturación en España en estas áreas en 2013, la presidente de IBM sí ha desglosado una serie de contratos alcanzados o anunciados el año pasado en nuestro país en estas áreas.

Así, ha destacado cómo Red Eléctrica está logrando ahorros de entre 50.000 y 100.000 euros diarios utilizando un software de IBM para programar el despacho semanal de los sistemas eléctricos, consiguiendo una reducción de los costes diarios de generación de energía entre un 1 y un 2 %.

Fernández ha recordado que las tecnologías de la información generarán unos ingresos de 20.000 millones de dólares para IBM en 2015, una previsión recientemente elevada desde los 16.000 millones de dólares iniciales.

En el área de la informática en la nube, "la que más crece" y donde IBM se ha marcado para el año 2015 figura obtener unos ingresos de 7.000 millones de dólares, la directiva ha destacado los proyectos en España en compañías como Grupo Norte, mientras que en el área de redes sociales y movilidad ha llegado a acuerdos con empresas como Riu Hoteles y Mutua Madrileña.

De cara a 2014, IBM está detectando que, en estas tres áreas, "los clientes están realmente haciendo inversiones mayores", mientras mantienen el discurso de "eficiencia en lo tradicional".

"Cada vez está más claro que la tecnología es importante para transformar la compañías, que todas esas áreas que hemos comentado todo el mundo las ve que tiene que hacer cosas y que cada vez hay más tendencia y más proyectos. Esperamos que el neto en esto sea positivo e impacto en los resultados de negocio de 2014", ha añadido.

Martínez también ha destacado los acuerdos con las entidades Kutxabank y BMN -valorado en unos 200 millones de euros- para optimizar sus infraestructuras tecnológicas.

En cuanto a la venta por IBM a la tecnológica china Lenovo de su negocio de servidores x86, Martínez ha señalado que "la estrategia tiene sentido", al recordar que la multinacional había decidido desinvertir en todo lo que está más ligado al consumidor.

"Hacemos una apuesta importante por el área del cloud computing", ha añadido, para señalar que "la estrategia de IBM es clara y los clientes la han percibido bien".

Mostrar comentarios