'Ice Age', el mamut mejor conservado del mundo, vendido por 548.250 euros

  • El comprador es un empresario de Estrasburgo cuya sociedad tiene como logo un mamut. Su idea es  exhibirlo a la entrada de sus oficinas.
El Mamut de Ice Age vendido por más de medio millón de euros
El Mamut de Ice Age vendido por más de medio millón de euros

Un esqueleto casi completo de un mamut, igual al de la emblemática saga de animación, 'Ice Age' encontrado hace diez años en Siberia, se ha subastado hoy en Francia por 548.250 euros y ha sido adquirido por un empresario local.

Se trata de un ejemplar de 3,4 metros de alto, 5,3 de envergadura y media tonelada de peso, conservado al 80% y montado en posición de marcha, según la casa de ventas Aguttes, que lo subastó en Lyon, al este del país.

El comprador es un empresario de Estrasburgo cuya sociedad tiene como logo un mamut y cuya intención es exhibirlo a la entrada de sus oficinas. El esqueleto de este herbívoro del Paleolítico era propiedad de un buscador de mamuts que lo tenía expuesto en su casa.

Se trata de una de las ventas de este tipo que más dinero ha recaudado en Francia, donde hace un año se vendió un esqueleto de dinosaurio alosaurio por 1,1 millón de euros.

Este mamut, que fue el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos, convivió con el hombre de Neanderthal en el Paleolítico Medio y el Homo Sapiens en el Paleolítico Superior, hasta su extinción. La calidad de los colmillos enormes y sus tonos caramelo y marfil mezclados le otorgan un mayor valor.

También es un reflejo de la salud de estos gigantes en su época. El 'ejemplar' vendido ahora muestra algunas enfermedades comunes de esta especie como la necrosis en uno de los pies y la mandíbula inferior, y la traza de una vieja fractura.

El impacto comercial y los beneficios publicitarios de estos ejemplares son rotundos. Por ejemplo, la Cave de Montfrin ha logrado un aumento significativo en su facturación y una mayor afluencia de visitantes gracias a exhibir un mamut. El Hotel Faena en Miami (EE. UU.) también muestra el suyo hecho enteramente de pan de oro. Y se ha convertido en carne de selfie.

El mamut, un animal extinto de la prehistoria, es ahora también un animal del futuro y en un tema de conversación recurrente debido a que muchos proyectos científicos pretenden clonarlo gracias a la investigación. ¿Jurassic Park? Veremos.

 

"El mamut es un animal emblemático de la prehistoria. El hecho de que haya vivido con el hombre y de que todavía encontremos cadáveres con su carne y su peluda piel preservada en las heladas tierras de Siberia lo hace estar cerca de nosotros. Pero su desaparición, que ocurrió hace unos 10.000 años (aunque algunos han sobrevivido hasta hace 3.700 años en la isla siberiana de Wrangel), ha estado acompañada de muchas otras extinciones de especies en el mundo. Es un reflejo del viejo y nuevo mundo. No es el único. Otros episodios de extinción de especies, algunos de mucha mayor magnitud, han marcado la historia de la vida en la Tierra. Pero son los mamuts y otros grandes vertebrados, los que pueden enseñarnos qué pasó en realidad", señalan los expertos.

Mostrar comentarios