Las inéditas imágenes de los anillos de Saturno captadas por la NASA

La nave Cassini de la NASA se sumergirá en las próximas semanas a través de la brecha entre los anillos y Saturno. 

Cassini y las imágenes inéditas de Saturno en su último año de viaje. 

Las inéditas imágenes de los anillos de Saturno captadas por la NASA

Las últimas imágenes de la nave Cassini de la NASA revelan imágenes nunca vistas de los deslumbrantes anillos de escombros helados del planeta Saturno.

La nave ha captado algunas de las imágenes más cercanas de las partes externas de los anillos principales y dan a los científicos una oportunidad para observar características con nombres como "paja" y "hélices".

Aunque Cassini ya observó estas características con anterioridad, las órbitas espaciales actuales de la nave están proporcionando la oportunidad de ver los anillos con un mayor detalle. Las nuevas imágenes resuelven detalles tan pequeños como de 550 metros, en la escala de los edificios más altos de la Tierra.

Cassini se encuentra ahora en el ecuador de su penúltima fase de misión: 20 órbitas que pasan por el borde exterior del sistema de anillos principales. Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado y continuarán hasta finales de abril, cuando Cassini inicie su 'gran final', según informa 'Science Alert'. Su labor terminará en abril 

Durante estas órbitas finales, Cassini se sumergirá a través de la brecha entre los anillos y Saturno. El primer 'picado' final está programado para el 26 de abril. Por ahora, la nave espacial está moviéndose más allá de los bordes exteriores de los anillos cada semana, reuniendo espectaculares imágenes tanto de los anillos como de las lunas. Cassini también ha enviado los puntos de vista más cercanos de las pequeñas lunas Pandora y Daphnis.

Algunas de las estructuras vistas en imágenes de Cassini no han sido visibles a este nivel de detalle desde que la nave espacial llegara al planeta a mediados del año 2004. En ese momento, nunca se habían visto detalles tan finos como la 'paja' o las 'hélices'. New, incredibly close views of Saturn's rings from our "Ring-Grazing" orbits. https://t.co/SUKjTqg1dX pic.twitter.com/TJkD9TPjyX— CassiniSaturn (@CassiniSaturn) 30 de enero de 2017

Cassini llegó un poco más cerca de los anillos durante su llegada a Saturno, pero la calidad de las imágenes de llegada no era tan alta como la actual. Aquellas preciosas observaciones solo miraban hacia el lado retroiluminado de los anillos, y el equipo de investigación eligió cortos tiempos de exposición para minimizar el manchado debido al rápido movimiento de Cassini. Esto dio lugar a impresionantes imágenes, pero algo oscuras y ruidosas.

En cambio, las imágenes actuales están tomando tanto el lado iluminado como el no iluminado de los anillos. Cassini está haciendo varias docenas de pases durante estos últimos meses. "Representan la apertura de una ventana totalmente nueva en los anillos de Saturno, y en los próximos meses esperamos datos aún más emocionantes mientras entrenamos nuestras cámaras en otras partes de los anillos más cerca del planeta", ha asegurado en un comunicado uno de los científicos de la nave, Matthew Tiscareno,.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios