Investigadores del CSIC desarrollan un material para ordenadores cuánticos

  • Investigadores españoles del CSIC han desarrollado un material (hilos diminutos denominados 'nanohilos') que producen pequeños puntos de luz que servirán para los futuros ordenadores cuánticos, es decir aquellos que trabajan a velocidades "próximas a la velocidad de la luz".

Madrid, 3 feb.- Investigadores españoles del CSIC han desarrollado un material (hilos diminutos denominados 'nanohilos') que producen pequeños puntos de luz que servirán para los futuros ordenadores cuánticos, es decir aquellos que trabajan a velocidades "próximas a la velocidad de la luz".

Así lo ha explicado a Efe el investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Jordi Arbiol.

La investigación se publica hoy en la revista Nature Materials, y según Arbiol estos nuevos nanohilos, que son compatibles con la tecnología electrónica actual, podrían utilizarse también en placas solares, para captar la luz y luego convertirla en energía.

Según Arbiol, esta "es la primera vez que se consigue crear, visualizar y analizar este tipo de estructuras".

La luz emitida por estos puntos cuánticos tiene una gran pureza o monocromaticidad, y su intensidad es superior a la de otros sistemas similares utilizados hasta el momento.

El director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, Joan Ramón Morante, también ha participado en este trabajo junto a la investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), Anna Fontcuberta.

Mostrar comentarios