La Barbie 'espía' causa polémica por posible violación a la intimidad de los niños

    • 'Hello Barbie' estáconectada a Wi-Fiy con un software de reconocimiento de voz, podrá escuchar y responder las preguntas de las niñas.
    • Los defensores de la privacidad advierten de que esta tecnología podría suponer una violación a la intimidad de los niños.
Hello Barbie
Hello Barbie

Las muñecas ya no son lo que eran. No sólo hablan, sino que son capaces de mantener una conversación con un infante interlocutor y de almacenar datos y gustos personales de su dueño. La Barbie deja de ser la rubia tonta y pija sólo preocupada por su brillante melena y sus múltiples descapotables. Ahora le interesa lo que te gusta y preocupa. Ahora Barbie es inteligente.

La empresa juguetera Mattel se ha aliado con la firma tecnológica ToyTalk para desarrollar la nueva edición de la muñeca llamada Hello Barbie. La muñeca está conectada a Wi-Fi y con un software de reconocimiento de voz, podrá escuchar y responder las preguntas de las niñas. Se trata de que la nueva Barbie también pueda participar en juegos interactivos, así como contar historias y hacer bromas.

"Las niñas de todo el mundo lo que más pedían era poder tener una conversación con Barbie", afirmaron desde Mattel durante la presentación de la muñeca en Feria del Juguete 2015 de Nueva York el pasado mes de febrero.

Estos sistemas de reconocimiento de voz ya están incorporados en los dispositivos del público más adulto. Los usarios deiPadyiPhonede Apple pueden hablar conSiri, la asistente personal que es capaz de recomendarte planes cuando estás triste. LosLumiadeMicrosoftcuentan conCortana, del que se ha destacado su efectividad. Los móviles deAndroid, del gigante Google, tienenGoogle Now, que es capaz de ofrecer información de forma pasiva al usuario prediciendo lo que va a querer.Violación de la intimidad

Una vez superada la fase abrumadora de tal revolucionario avance, surgen los interrogantes y las dudas. Entonces,¿se trata de una Barbie que habla o que espía?Los defensores de la privacidad advierten de que esta tecnología podría suponer una violación a la intimidad de los niños. Centro para unaInfancia Libre de Presiones Comerciales (CCFC, según sus siglas en inglés) ha emprendido una campaña alertando de este peligro y se ha movilizado para que se anule la producción de la versión 2.0. de la icónica muñeca.

CCFC asegura que ToyTalk no renuncia en su web al uso comercial de la información que registre la muñeca, cuyos datos serán procesados y almacenados durante dos años. Según denuncia la campaña, esto permitirá que las empresas puedan vender datos como qué juegos práctica, qué comidas le gustan o qué programas son sus favoritos. Datos personales que podrían vender a empresas para que afinen mejor sus campañas de publicidad. Algo que ya sucede con Facebook o Google.

Desde Mattel rechazan este extremo y afirman que Hello Barbie no violará la privacidad de los menores. "La muñeca cumple con los estándares de seguridad exigidos por el gobierno norteamericano, incluyendo la Ley de Protección Cibernética de Menores. Además, su tecnología tiene un número de barreras que aseguran que la información recopilada es segura y no puede ser usada por usuarios no autorizados".

Según la empresa juguetera, las grabaciones quedarán registradas con el fin de perfeccionar las respuestas. Los ordenadores de ToyTalk analizarán las conversaciones para distinguir acentos, errores de dicción o gramaticales. Además, señalan que el único dato con el que cuenta la empresa es el correo electrónico que los padres mandan para dar su consentimiento.

Hello Barbie llegará al mercado estadounidense en la segunda mitad del año y se desconoce si llegará a España. El Internet de las Cosas ya está aquí.

Mostrar comentarios