La Fundación BBVA premia a Lofti Zadeh, padre de la lógica difusa

  • La labor del científico Lofti Zadeh para intentar acabar con las limitaciones de las matemáticas clásicas a la hora de interpretar la realidad ha sido reconocida con el Premio Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación BBVA.

Madrid, 15 ene.- La labor del científico Lofti Zadeh para intentar acabar con las limitaciones de las matemáticas clásicas a la hora de interpretar la realidad ha sido reconocida con el Premio Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación BBVA.

Zadeh (1921, Bakú), profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de California, es conocido mundialmente como padre de la lógica y los conjuntos difusos, aquellos cuyas fronteras no están bien definidas: qué se considera belleza o un buen jugador de baloncesto.

El académico desarrolló la lógica y los conjuntos difusos al comprender que las matemáticas clásicas presentaban limitaciones para abordar campos no precisos como pueden ser la psicología o las ciencias lingüísticas.

El objetivo del investigador era estrechar la distancia existente entre las matemáticas clásicas y el mundo real, en el que el ser humano es capaz de tomar decisiones teniendo en cuenta la imprecisión.

Desde la Fundación BBVA destacan esta contribución "revolucionaria" que ha hecho posible que las máquinas trabajen con conceptos imprecisos, como hacen los humanos, y logren resultados más eficientes y adecuados a la realidad.

La lógica difusa permite que los ordenadores tengan la capacidad de evaluar grados y matices de la realidad: no todo es blanco o negro, también hay grises.

Por ejemplo, en cuestión de temperatura, las matemáticas clásicas consideran el frío o el calor y el cambio de uno a otro es abrupto, mientras que la lógica difusa consideraría la gradualidad de las temperaturas templadas.

El trabajo de Zadeh, que ha permitido "formalizar y mecanizar computacionalmente la capacidad de trabajar con la imprecisión", ha tenido un impacto enorme en la industria, según el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del jurado que otorga este galardón, Ramón López de Mantarás.

La lógica y los conjuntos difusos están en el seno de 55.000 patentes registradas por terceros en Estados Unidos y Japón y existen millares de aplicaciones que van desde lavadoras que eligen un programa de lavado teniendo en cuenta la suciedad y cantidad de ropa hasta el metro sin conductor de Sendai (Japón), cuya aceleración y frenado son graduales.

Videocámaras, tensiómetros, coches o plantas de tratamiento de residuos también se benefician de esta idea.

En unas declaraciones emitidas hoy por la Fundación BBVA, Zedah ha explicado que el "razonamiento aproximativo" permite que el desarrollo de las aplicaciones sea más barato que en el caso de sistemas precisos.

El investigador ha resaltado que desde un primer momento tuvo claro que su idea de la lógica difusa, que vio la luz en 1965, iba a ser importante en el ámbito tecnológico.

Zadeh ha sido investido doctor honoris por 25 universidades, es autor de 245 artículos científicos -el 90 % de ellos firmados en solitario-, los cuales han sido citados en más de 90.000 ocasiones, y ostenta cargos editoriales en 75 publicaciones.

El científico, de 91 años, sigue trabajando en el ámbito de la lógica difusa y está centrado en analizar los lenguajes naturales, cuya aplicación más importante, según sus propias palabras, es el futuro diálogo hombre-máquina.

Mostrar comentarios