La NASA estudia ampliar dos días la misión espacial del Endeavour

  • Washington.- La NASA está estudiando ampliar dos días la misión espacial STS-134 del Endeavour para que la tripulación avance en los trabajos de la Estación Espacial Internacional (EEI), antes de que retire de funcionamiento los transbordadores.

La NASA estudia ampliar la misión espacial del Endeavour dos días
La NASA estudia ampliar la misión espacial del Endeavour dos días

Washington.- La NASA está estudiando ampliar dos días la misión espacial STS-134 del Endeavour para que la tripulación avance en los trabajos de la Estación Espacial Internacional (EEI), antes de que retire de funcionamiento los transbordadores.

Los directores de la misión están reunidos en el Centro Espacial Kennedy en Florida para discutir todos los aspectos de la misión STS-134.

La reunión de preparación del vuelo concluirá con una rueda de prensa en la que explicará los pormenores de la misión y confirmarán la fecha oficial del lanzamiento, previsto para el 29 de abril a las 19.47 GMT, desde el Centro Espacial Kennedy.

La NASA, que a través de Twitter adelantó algunos de los temas que se tratan en la reunión, indicó que la posible prolongación de la misión durante dos días, de 14 a 16, dará a la tripulación más tiempo para realizar trabajos en la estación espacial.

Los directores de misión señalaron que la misión STS-134 está cargada de trabajo para la tripulación y durante la misma se realizarán cuatro excursiones espaciales.

"El equipo esta entrenado y listo", aseguraron los directores.

La tripulación está compuesta por el astronauta Mark Kelly, comandante de la misión; el piloto Greg Johnson y los especialistas de misión Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y el italiano Roberto Vittori.

Los seis se encuentran concentrados en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas) y durante la jornada se someterá a un reconocimiento médico.

Los técnicos de la NASA también están analizando la configuración de la estación espacial, un proyecto en el que participan 16 países y que empezó a construirse en 1998, y su estado actual.

El laboratorio espacial tiene el doble de los suministros necesarios para apoyar a la tripulación durante 60 días en caso de que ante un eventual problema tuvieran que realizar un vuelo de rescate.

Debido a las oscilaciones que se produjeron durante los dos últimos vuelos cuando los transbordadores se acoplaron a la Estación Espacial, se actualizarán algunos procesos para el Endeavour.

Éste será el último viaje que realice el Endeavour antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

Con el lanzamiento del Atlantis, previsto para junio, la agencia espacial estadounidense pondrá punto y final a 30 años del programa de los transbordadores.

El Endeavour entregará el Espectrómetro Alfa Magnético (AMS-2) y piezas de repuesto, incluyendo dos antenas de comunicaciones de banda-S, un tanque de gas de alta presión, repuestos adicionales para el del sistema robótico canadiense Dextre y escudos para proteger la nave de micrometeoritos.

El AMS-02, que cuenta con una importante participación española, es un detector de partículas diseñado para estudiar el Universo y sus orígenes, que operará como un módulo externo acoplado a la estación.

El profesor Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976, es el responsable de este proyecto en el que participan el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Mostrar comentarios