La NASA muestra como quedó Puerto Rico tras el paso del huracán María

  • En las fotografías se puede observar el antes y después de la Isla tras el paso del huracán María. 
Imágenes de la NASA de Puerto Rico
Imágenes de la NASA de Puerto Rico
Imágenes de la NASA de Puerto Rico
Imágenes de la NASA de Puerto Rico

La NASA ha publicado unas imágenes tomadas vía satélite en las que muestran la deforestación que causó el huracán María en Puerto Rico. En las fotografías se puede observar el antes y después de la Isla tras el paso del potente fenómeno atmosférico.

Gracias a este tipo de imágenes y mapas desarrollados por este organismo, es posible revisar los cambios en la superficie del terreno, así como detectar las zonas verdes que presentan inundaciones graves, un activo muy importante para realizar las acciones de rescate y recuperación de la isla.

Según la agencia, el huracán asoló áreas urbanas y rurales con vientos de categoría 4 e intensas lluvias durante varios días. Varios pueblos del centro y de la costa se inundaron por la tomarte y el verde paisaje se volvió marrón por el barro y los escombros.

Hay zonas que siguen sin luz

La intensa tormenta dejó a toda la población, 3,4 millones de habitantes, sin acceso a energía eléctrica y muchos siguen, a día de hoy, sin tener acceso a este servicio. En algunas de estas fotos, se puede ver como una de las ciudades más grandes del país se mantuvo en la oscuridad hasta una semana después del paso del huracán.

NASA imágenes de Puerto Rico
NASA imágenes de Puerto Rico

Según explicó la NASA, las imágenes fueron procesadas para eliminar luz de la Luna, fuegos, reflejos y otros recursos que no responden a energía eléctrica. Sus técnicas también incluyeron también el movimiento de otros elementos que pudieran interferir, como polvo y las nubes.

El mapa fue elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y Caltech, operado por la Agencia Espacial Europea. Las imágenes se obtuvieron mediante el radar de apertura sintética de los satélites Sentinel-1A y Sentinel-1B, y fueron tomadas antes y después del paso de la tormenta.

El Programa de Desastres de la NASA, trabaja con agencias internacionales, regionales y locales de manejo de desastres, para proveer información crítica usando datos ambientales globales de la flota de satélites de la NASA y otros sistemas espaciales.

Mostrar comentarios