La parte occidental de la Península, la más expuesta al gas radón

  • Las regiones localizadas sobre todo en la parte occidental de la Península Ibérica son las más expuestas al radón, un gas radiactivo natural cuyos niveles excesivos se relacionan a un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Madrid, 16 jul.- Las regiones localizadas sobre todo en la parte occidental de la Península Ibérica son las más expuestas al radón, un gas radiactivo natural cuyos niveles excesivos se relacionan a un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que han diseñado el primer mapa de la Península que delimita las zonas más expuestas a este gas.

Este estudio se ha realizado a través de mediciones en viviendas y métodos estadísticos.

Y es que el radón emana hasta la superficie y penetra, por difusión o convección, en las casas.

Originado por la desintegración del radio y del uranio, presentes en los suelos, el radón es inodoro, su presencia pasa completamente desapercibida y la forma de saber si se está expuesto a concentraciones nocivas es a través de mediciones, ha detallado la UNED en una nota de prensa.

En España, es la primera vez que se realiza un análisis en toda la península, según Alfonso García Pérez, del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Calculo Numérico de la UNED, quien ha dicho a Efe que el estudio se ha hecho por municipios.

El CSN recomienda que en las viviendas no se superen concentraciones medias anuales de radón de 300 Bq/m3 (becquerelios -unidad en el sistema internacional que mide la actividad radiactiva- por metro cúbico de aire).

Este trabajo, que se publica en Journal of Radiological Protection, muestra que un porcentaje significativo de los edificios tienen niveles superiores a 300 Bq/m3, en prácticamente toda Galicia, el oeste de Asturias, la parte más occidental de Castilla y León, Extremadura y zonas noroccidentales de Andalucía.

La sierra de la Comunidad de Madrid y algunos puntos de Cataluña y de Pirineos son asimismo áreas con niveles superiores de este gas.

El radón está reconocido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer como agente cancerígeno de primera categoría y la Organización Mundial de la Salud lo considera como el segundo agente responsable del cáncer de pulmón, tras el tabaco, ha subrayado a Efe Marta García-Talavera (CSN), autora principal del trabajo.

Esta experta ha relatado que los niveles de radón en una zona dependen de varios factores, por ejemplo, el tipo de edificación o el clima, pero la característica más determinante es la geología.

Las concentraciones más elevadas se dan en materiales geológicos con mayor concentración de elementos radiactivos, en particular, de radio-226, y los granitos o las pizarras son ejemplos de estos materiales.

Hay más cantidad de este gas en los sótanos y en las plantas bajas de las casas.

García-Talavera ha manifestado que hay soluciones de tipo constructivo muy eficaces para minimizar su entrada, como instalar un sistema extractivo o colocar membranas impermeables al radón.

No obstante, ha aclarado, impedir por completo la entrada de radón es imposible; "en todas las viviendas hay en mayor o menor medida presencia de este gas".

Mostrar comentarios