La zona próxima al almacén castor lleva un mes sin sentir seísmos


La zona próxima al almacén de gas Castor, situado a 22 kilómetros frente a las costas de Vinaroz (Castellón) y a 4 kilómetros de profundidad, no ha sentido un terremoto en los últimos 30 días.
Según datos recogidos por Servimedia del Instituto Geológico Nacional, desde el pasado 16 de octubre, la zona cercana al almacenamiento no aparece en el registro de terremotos sentidos. Esta tendencia se mantiene y, en los últimos diez días, no se ha registrado seísmo alguno en la región.
La detección de terremotos en la zona del Golfo de Valencia se redujo considerablemente en los primeros días de octubre, días después de que se paralizara la inyección de gas en el almacén, y de que Industria decretara el cierre de la instalación.
Coincidente a partir de la visita de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y el de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el pasado 8 de octubre, la frecuencia de seísmos se redujo de forma considerable.
El almacén permanece cerrado desde el pasado 26 de septiembre por orden ministerial después de que se detectara un incremento de los movimientos sísmicos en la zona, coincidente con la inyección de gas en la planta.
La empresa propietaria de Castor, Escal (controlada por ACS), asegura que desde el 16 de septiembre paralizó la inyección de gas colchón, el necesario para el funcionamiento y pruebas de la planta.
El Ministerio de Industria sostiene que no autorizará la reapertura del almacén “hasta que no haya garantías absolutas de seguridad al 100% de toda la población”. Para ello, el Gobierno está a la espera de un informe sobre lo ocurrido que se ha encargado a expertos dirigidos por el Instituto Geográfico Nacional.
El informe que todavía espera el Gobierno deberá determinar, según el ministro Soria, por qué se han producido algunos de los movimientos sísmicos detectados en el mes de septiembre, no todos, porque los técnicos ya contaban con que cuando se inyecta gas colchón se producen movimientos en torno a los 1,5 o hasta 3 en la escala de Richter, considerados todos ellos dentro de la "normalidad".

Mostrar comentarios