Las bacterias halladas en El Soplao ayudarán al estudio del cambio climático

  • Santander.- El consejero cántabro de Cultura, Javier López Marcano, ha destacado hoy la importancia del último descubrimiento que se ha producido en la cueva de El Soplao, unas bacterias fosilizadas únicas en el mundo, que -ha asegurado- van a tener "mucha implicación" en el estudio del cambio climático.

Santander.- El consejero cántabro de Cultura, Javier López Marcano, ha destacado hoy la importancia del último descubrimiento que se ha producido en la cueva de El Soplao, unas bacterias fosilizadas únicas en el mundo, que -ha asegurado- van a tener "mucha implicación" en el estudio del cambio climático.

López Marcano no ha adelantado más información científica sobre lo que puede suponer este descubrimiento, pero ha señalado que este hallazgo confirma el "mensaje" que él ha impulsado de que la cueva de El Soplao es "algo más que una maravillosa" cavidad, "prodigio de la ingeniería geológica".

Las bacterias halladas están fosilizadas y vivieron hace un millón de años en un antiguo río subterráneo, hoy inactivo.

Investigadores del Instituto de Geología y Minería de España (IGME) han descubierto estas bacterias, que construyeron un tipo de "roca biológica" o estromatolito completamente desconocido hasta ahora porque está formado principalmente por óxidos de manganeso y no por carbonato cálcico, como es habitual en estas formas de vida.

Tras la presentación de un libro sobre los castros cántabros y a preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que la cueva de El Soplao es un "laboratorio de la biodiversidad", ya que ha explicado que en esta cavidad se están localizando especies de flora, fauna y minerales que no se conocían hasta ahora.

En este sentido, ha recordado el descubrimiento de un yacimiento de ámbar del Cretácico, que ha resultado ser el más importante de Europa y que ha aportado, por primera vez, pruebas de cómo se formó esta resina fósil y de qué planta concreta proviene.

Para exponer la importancia de este yacimiento se va a construir en El Soplao un museo del ámbar, cuyo proyecto ya está elaborándose, además de otro centro de interpretación de la minería, la actividad que se desarrolló en esta cueva hasta los años 70.

El consejero ha calificado, además, de "ejercicio de fe" la decisión que adoptó el Gobierno de Cantabria en 2007, al firmar un convenio de colaboración con el IGME, cuyos investigadores trabajan en la cavidad y han logrado descubrimientos como el del ámbar y ahora el de los "estromatolitos".

López Marcano ha afirmado que todos estos avances son "un acicate" para seguir descubriendo el "Territorio El Soplao", una extensión de tierra que ocupa 3.500 hectáreas en la Sierra del Arnero, situada en los municipios cántabros de Herrerías, Valdáliga y Rionansa.

"Y para que todo tenga más valor personal y político, no ha sido gratis, pero en eso no tengo ningún interés en abundar", ha concluido el consejero en referencia a la causa judicial abierta contra él por su gestión al frente de El Soplao, que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha archivado.

Mostrar comentarios