Los ministros europeos apoyan la dimensión social del espacio europeo de investigación

  • Bruselas.- El Consejo de Ministros europeos de Competitividad respaldó hoy la propuesta española de dotar de una "dimensión social" al espacio europeo de investigación, de forma que la ciencia se ponga al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La ministra Garmendia descarta recortes en el presupuesto total de ciencia e innovación en 2010
La ministra Garmendia descarta recortes en el presupuesto total de ciencia e innovación en 2010

Bruselas.- El Consejo de Ministros europeos de Competitividad respaldó hoy la propuesta española de dotar de una "dimensión social" al espacio europeo de investigación, de forma que la ciencia se ponga al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Esta propuesta de la presidencia española de turno de la UE recibió el apoyo de los ministros europeos reunidos hoy en Bruselas, con vistas a fomentar la difusión social del conocimiento científico, especialmente en países con dificultades para acceder a ese campo, y potenciar la sinergia entre las políticas científicas y de desarrollo.

Así lo anunció en una rueda de prensa al término de la reunión la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien instó también a mantener el compromiso de asistencia a Haití tras el devastador terremoto que asoló ese país.

Como ejemplo del uso de la ciencia en la ayuda humanitaria, destacó que España va a poner en marcha un proyecto piloto en materia de prevención de catástrofes naturales en el país caribeño a cargo del Instituto Geológico y Minero de España.

Los ministros también aprobaron unas conclusiones para favorecer el desarrollo del espacio europeo de investigación, de forma que sea más fácil la movilidad de los investigadores por medio de una mayor articulación de diferentes instrumentos europeos, nacionales y regionales, o favorecer la integración de las mujeres en este ámbito.

Además, propusieron reducir la carga administrativa a la que deben hacer frente los investigadores que solicitan ayudas comunitarias y primar la rendición posterior de cuentas por encima de un examen "es ante" exhaustivo de sus proyectos.

"Queremos que los investigadores pasen más tiempo en sus laboratorios que en las oficinas", indicó la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

Por otro lado, los ministros tuvieron ocasión de intercambiar opiniones sobre las partidas que dedicarán a la investigación en los próximos años.

La estrategia "Europa 2020" para el crecimiento y el empleo, que será aprobada por el Consejo Europeo del próximo 17 y 18 de junio, contempla que la inversión combinada pública y privada en el campo de la investigación y el conocimiento llegue al 3% en 2020.

Pro último, los ministros discutirán durante una comida de trabajo la financiación del proyecto de investigación ITER, el potente reactor que investigará la fusión nuclear como fuente de energía y que se emplazará en Cadarache (Francia).

Garmendia afirmó que aún no hay un acuerdo sobre ese aspecto, pero destacó que hay "unanimidad en señalar la importancia del proyecto ITER, clave para Europa, absolutamente estratégico".

Aseguró que la presidencia española seguirá su intenso trabajo para lograr un acuerdo antes de junio, mientras que la comisaria europea abogó por lograr un "marco de financiación sostenible a largo plazo" para esta iniciativa.

La ministra española defendió un "equilibrio" en cómo garantizar "el objetivo y la conveniencia de lograrlo a tiempo".

Garmendia se felicitó además de que la presidencia española "da por cumplido con éxito la totalidad del programa" previsto para este semestre en materia de innovación e investigación, basado en el uso de la ciencia para la recuperación económica y el crecimiento, y en la consolidación de la economía del crecimiento.

Mostrar comentarios