Los partidos políticos y el movimiento okupa son las asociaciones que menos simpatías despiertan entre los españoles

  • En una escala en la que 0 es ninguna simpatía y 10 mucha, los partidos políticos y el movimiento okupa son los movimientos sociales menos apreciados por los españoles, con un contundente suspenso por debajo de los 3 puntos. Son datos del barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
lainformacion.com

El barómetro de marzo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), concluye que los movimientos sociales menos apreciados (por debajo de los tres puntos sobre diez) son los partidos políticos y el movimiento okupa. Suspenden también las organizaciones religiosas, sindicatos y movimientos de apoyo a gays y los grupos antiglobalización que aún superando los cuatro puntos no alcanzan los cinco.

El aprobado casi raspado se lo llevan feministas y pacifistas mientras que los ecologistas ostentan una gran corriente de opinión favorable con un 6,3, y casi un punto más (7,1) para quienes luchan por la protección de los animales. Las asociaciones pro derechos humanos conforman la mejor nota con un notable (7,5).

Los españoles siguen pensando que el panorama político del próximo año, en linea con el suspenso comentado, será igual (54%) o incluso peor (21%)

Trabajo e Igualdad son los temas pendientes

Por otra parte, el paro sigue siendo la principalpreocupación de los españoles y, de hecho, es el único que sube delos cinco problemas que más acucian al país. Sin embargo el CIS señala que ha disminuido la inquietud por la situacióneconómica o el terrorismo.

Acerca de los problemas de género, el CIS afirma que el 43% de los ciudadanos opina que las desigualdades de género en España continúan siendo "bastante grandes". Pese a esto, el barómetro refleja que el 78,5% piensa que las desigualdades entre sexos es menor que hace diez años y el 20% que son iguales o mayores.

La mayoría de los encuestados cree que los salarios de las mujeres son peores que los de los hombres, así como que tienen peores perspectivas de promoción laboral. El hecho de que ocupen menos puestos de responsabilidad es según el barómetro, por la carga familiar que soportan y la reducción del tiempo que se produce. Sobre una posible ley que asegure la misma oportunidad entre hombres y mujeres, el 92% dice estar a favor.

La conciliación se propone también como un tema importante ya que el 69,8% cree que los gobiernos deben adoptar medidas para que las empresas faciliten la conciliación.

Mostrar comentarios