Los perros de la guardia civil logran oler la ‘enfermedad del sueño’


Los perros de la Guardia Civil han logrado detectar la narcolepsia o ‘enfermedad del sueño’ mediante el olor, lo que abre la puerta a diagnosticar otras enfermedades neurológicas ocultas mediante este mismo procedimiento.
Este hallazgo científico figura en un estudio que fue presentado este viernes en las instalaciones caninas de la Benemérita, en El Pardo (Madrid), donde se realizó una exhibición donde los dos perros que han participado en la investigación y que detectaron en el momento un tejido que había estado en contacto con una persona narcolepsia.
A la presentación del trabajo y a la exhibición acudieron el director del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa; el autor del trabajo, el doctor Luis Domínguez; y varios enfermos de narcolepsia.
Domínguez explicó que el estudio se inició hace dos años y medio, después de que él y su equipo tuviesen indicios de que los enfermos de narcolepsia presentan un olor característico, algo que podría ayudar a detectar más fácilmente a quienes padecen esta enfermedad neurológica.
DIFÍCIL DETECCCIÓN
Este investigador se puso entonces en contacto con la Benemérita, que le facilitó el acceso a sus instalaciones caninas de Madrid y a dos de sus perros, que son con los que se han realizado pruebas hasta llegar a una conclusión.
El doctor destacó el hecho de que esta patología la sufren una de cada 2.000 personas, pero que tarda en detectarse de 5 a 15 años. Esto hace que muchos pacientes sufran sin saberlo sus efectos, como dificultad para aprender o para trabajar.
Asimismo, un guardia civil del servicio canino que ha colaborado en el estudio explicó que los perros “Kuns” y “Coca”, expertos en detectar droga y explosivos, respectivamente, han examinado unas 250 muestras hasta llegar a conclusiones definitivas.
Para las pruebas se han utilizado camisetas que han vestido personas que padecen narcolepsia y otras que no sufren esta patología. En los experimentos han participado enfermos de narcolepsia y agentes y familiares de los mismos que han permitido hacer las comprobaciones.
OTRAS DOLENCIAS
Sobre la trascendencia de este estudio, el doctor Domínguez explicó que este trabajo puede ayuda a detectar por el olor otras enfermedades neurológicas latentes. Destacó que el cerebro se comunica con el resto del cuerpo generando olores, lo que puede ayudar a detectar dolencias ocultas.
En cuanto a los enfermos de narcolepsia, el autor de la investigación señaló que, una vez detectada la dolencia, los pacientes que la sufren puede llevar una vida normal, aunque la patología no llega a desaparecer. Además, destacó la importante de que se incida en que, según sus estudios, las personas con síndrome de Down pueden padecer narcolepsia, lo que puede empeorar su situación vital.
A su vez, Fernández de Mesa señaló que este estudio es “de gran relevancia” y pone de manifiesto la colaboración de la Guardia Civil con una investigación científica y ponerse de esta forma también “al servicio de la sociedad”.

Mostrar comentarios