Los químicos se sienten "marginados" en el proyecto de ley de colegios y servicios profesionales


El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España se siente "marginado" en el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, por lo que presentará alegaciones en su tramitación "para salvaguardar la profesión".
Los químicos se quejaron este miércoles en un comunicado de que su profesión no figure en el proyecto entre las que precisan de colegiación para su ejercicio, "un requisito que garantiza la aplicación de una normativa deontológica".
Y es que, argumenta la nota de prensa, los profesionales de la química trabajan en hospitales, salud pública, protección civil, seguridad e higiene industrial, aguas y alimentación, farmacia, cosmética, explosivos, mercancías peligrosas y muchas otras actividades de especial interés general para la salud y el medio ambiente.
Desde esta perspectiva, el decano de los químicos de España, Antonio Zapardiel, asegura que "el profesional químico asume funciones de relevancia para la salud, la seguridad de bienes y personas y el medio ambiente" y reclama "igualdad de trato para todas las profesiones universitarias" y que los colegios profesionales sean los encargados, como sucede ahora, de aportar garantías a la sociedad.
Los químicos, a la espera de analizar en detalle el texto, denuncian que "limita y cercena la autonomía e independencia de los entes colegiales, corporaciones de derecho público amparadas por la Constitución". Por ello, los químicos tienen pensado presentar alegaciones al texto para "salvaguardar las competencias del profesional químico".

Mostrar comentarios