Maratón de reuniones entre educación, ccaa, rectores y catedráticos por el nuevo sistema de acreditación del profesorado


El Ministerio de Educación mantendrá tres reuniones esta semana para presentar su propuesta de modificación del sistema de entrada a la universidad de los nuevos profesores.
Según confirmaron a Servimedia fuentes del ministerio, responsables del departamento se reunirán con catedráticos y profesores el martes para presentarles el borrador de real decreto.
Un día después, el titular de Educación, José Ignacio Wert, afrontará la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y ya el jueves será el turno de las comunidades autónomas. Ese día Wert presidirá una reunión del Consejo General de Política Universitaria para abordar el asunto.
En el documento que propone educación, la experiencia profesional y la transferencia de conocimiento tendrán más peso de cara a que los futuros profesores consigan la acreditación. Así, además de las áreas tradicionales de investigación y docencia, los méritos en actividad profesional y transferencia del conocimiento, en gestión y en formación también serán evaluables.
Una valoración positiva en los dos primeros hará innecesarios los siguientes, pero la novedad radica en que los méritos en estas tres nuevas áreas sí permitirán compensar un nivel insuficiente en las dos primeras.
Educación entiende que la situación actual conducía a una "infravaloración" de estos aspectos, en unos campos donde resultan "especialmente relevantes".
Otra de las novedades que contempla este borrador se refiere al número de comisiones de evaluación y a su composición interna. De las cinco existentes por rama de conocimiento (Arquitectura e Ingeniería, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades) se pasa a más de 20.
El objetivo que declara el Ministerio con este cambio es lograr "una mayor especialización" y "una mayor cercanía a las áreas científicas" en cuestión por parte de los evaluadores.
De acuerdo con el borrador, la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) será la encargada de aprobar los criterios de evaluación propuestos por las diferentes comisiones, cuyos miembros también serían propuestos por la Aneca y nombrados por el Consejo de Universidades. A juicio de CCOO, esta falta de un marco común general (cada comisión tendría sus propios criterios) llevará a "valoraciones poco o nada homogéneas" y "subjetivas".
Además, el ministerio propone pasar de la evaluación por puntos (del 1 al 10) a una clasificación de tipo anglosajón con una escala de la A a la E, donde A significa "excepcional", B "buena", C "compensable", D implicaría "insuficiente" y E "muy baja". De este modo, prosigue, se evolucionaría de un modelo meramente "cuantitativo" a otro "más cualitativo" para valorar las cinco áreas mencionadas.

Mostrar comentarios